Con oposición de PAN, PRI y PRD avanza en el Senado ley para crear Fiscalía General





CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las comisiones dictaminadoras de Justicia y Estudios Legislativos aprobaron con 12 votos  favor, 10 en contra y una abstención el dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República que discutirá el Senado, con la abierta oposición del PAN, PRD y del PRI porque esta instancia no tendrá autonomía frente al Poder Ejecutivo, quien tendrá la facultad de nombrar al titular y a los fiscales especializados.

En la discusión, la senadora panista Guadalupe Murguía insistió en la necesidad de realizar una reforma constitucional para que la Fiscalía General tenga autonomía plena y reiteró la propuesta de su bancada para cambiar el 102 constitucional y se establezca como uno de los requisitos que el titular de esta dependencia no se haya desempeñado en ningún cargo público los últimos seis años.

En el mismo sentido, el senador del PRD, Miguel Angel Mancera, insistió en la necesidad de una reforma constitucional para lograr la independencia y subrayó que la elaboración del Plan de Persecución Penal es facultad del Senado y no de la Fiscalía  General, como se plantea en el dictamen.

En defensa de la iniciativa, Cruz Pérez, senador por Morena, se refirió a la “urgencia” de contar con un titular de la Fiscalía y afirmó que la facultad de remover al Fiscal General se le confiere al presidente en la Constitución, por lo que no hay razón para modificarla.

La senadora y dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu afirmó que en el dictamen no hay una evaluación del impacto presupuestal y dijo que el Senado debe participar en la designación del Fiscal General por mayoría calificada del Consejo Ciudadano de la Fiscalía y del coordinador general que “en realidad, es un vicefiscal”.

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza consideró que si no se entra a la reforma del artículo 102 constitucional “vamos a perder una oportunidad histórica vital”, ya que el Senado mandará un mensaje a todos los estados de que se vale nombrar a “fiscalitos carnalitos”.

A nombre del colectivo #FiscalíaQueSirva, Ana Lorena Delgado afirmó en la discusión de comisiones que se presenta un modelo flexible, que obliga a que exista un equipo multidisciplinario que determine la forma de llevar a cabo una investigación y le abre la puerta a la participación de expertos internacionales.

“No se pierdan en discusiones partidistas, realmente volteen a ver lo que requiere el país para las víctimas y para la sociedad en general”, abundó Delgado.

En su turno, el extitular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, afirmó que la organización de fiscalías especializadas tendrán autonomía y sus titulares sólo podrán ser removidos por el Senado. “Con esto se evitará que fiscales incómodos sean removidos y se garantiza su autonomía”, afirmó.
Con la tecnología de Blogger.