Amplían un día más cierre de convocatoria para elección de la Delegación “Flor de Piña”




:: Finaliza inscripción de aspirantes el sábado 26 de enero y la selección será el día 27 en las instalaciones de la Casa de la Cultura “Dr. Víctor Bravo Ahuja”.

Tuxtepec, Oaxaca.- El Gobierno Municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, a través del área de Educación, Cultura y Deportes aplazó un día más el cierre de la convocatoria para las señoritas que deseen participar en la elección de la Delegación “Flor de Piña” que asistirá a las fiestas de la Guelaguetza 2019 a la ciudad de Oaxaca.

El Jefe de Cultura del Ayuntamiento de Tuxtepec, Javier Morán Solano, indicó que esta convocatoria salió a la luz el pasado 16 de enero y la fecha límite  de inscripción originalmente era el 25 de enero sin embargo decidieron ampliarlo un día más por lo que finalizará el sábado 26 a las 4 de la tarde.
 Las bases para quienes quieran concursar en la elección de la Delegación “Flor de Piña” son las siguientes:

Podrán participar las jóvenes nativas de la región o que radiquen en la ciudad  de Tuxtepec con una antigüedad mínima de 5 años.

Las aspirantes deberán tener 18 y hasta 25 años de edad, presentando una copia de la CURP, comprobante de domicilio, credencial de elector y acta de nacimiento.

Las aspirantes deberán tener pleno conocimiento de la coreografía completa del baile “Flor de Piña” y ejecutarlo con destreza natural para presentarse a la audición.

Deberán tener conocimientos básicos de la cultura de la región y de los huipiles que portarán, así como cabello largo y natural.

Cada seleccionada deberá contar con un mínimo de 4 huipiles de gala, refajos y accesorios nuevos en buen estado.

Las jóvenes seleccionadas se comprometerán a cumplir con la responsabilidad adquirida: antes, durante y después de la Guelaguetza, terminando su participación hasta la selección de la Delegación 2020, lo cual implica asistir a los lugares a donde la Delegación sea invitada para representar a nuestra región, siempre bajo cumplimiento del reglamento establecido.

Deberán presentar certificado médico expedido por instituciones oficiales de salud como SSO, IMSS o ISSSTE o Cruz Roja.

La convocatoria queda abierta a partir de la publicación de la misma. Las inscripciones se realizarán en las oficinas de la Jefatura de Cultura Municipal, ubicada en el Teatro “Hidalgo” y cerrándose el 26 de enero del presente año a las 16:00 P.M.

Los casos no previstos en la convocatoria serán resueltos por la Comisión de Educación, Cultura y Deportes.

Javier Morán Solano, apuntó que la selección de las señoritas que integrarán la Delegación “Flor de Piña” 2019 se llevará a cabo el día 27 de enero del presente año a las 10 de la mañana, en las instalaciones de la Casa de la Cultura “Dr. Víctor Bravo Ahuja” de esta ciudad.

Indicó que las participantes en la selección, para el día de la audición deberán presentarse con una piña, vestidas con refajo, llevar el cabello recogido y huaraches y agregó que a las participantes seleccionadas se les notificará vía telefónica.

En relación a comentarios que se han vertido en cuanto a que Tuxtepec no cumplirá con la convocatoria de selección de delegaciones la Secretaria de Cultura y la Secretaría de las Cultura y Artes de Oaxaca (Seculta) donde cada Delegación debe contemplar un mínimo de 20 por ciento de personas mayores de 40 años como principio de inclusión, afirmó que el caso de la Delegación “Flor de Piña” es especial, debido a la dificultad que representa su ejecución por la agilidad y dinamismo del baile, lo que podría poner en riesgo la salud de una participante de la edad que estipula la mencionada convocatoria.

Indicó que fue por esta cláusula de la Convocatoria de la Seculta que se tuvo que acudir a la ciudad de Oaxaca para exponer el caso y las repercusiones que podría tener el incluir a personas mayores de 40 años en la Delegación Flor de Piña, dando la razón a la representación del Gobierno Municipal de Tuxtepec de tal manera que fue autorizado que la edad de las integrantes de “Flor de Piña” fluctuara entre los 18 y los 25 años.

Para terminar, Javier Morán reiteró la invitación a las señoritas a que participen en la selección de la Delegación “Flor de Piña” y formen parte de la experiencia que es representar a la Región de Tuxtepec en las fiestas de la Guelaguetza.



Con la tecnología de Blogger.