Vinculados a proceso seis funcionarios de Sedatu por desvíos de recursos


La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que seis ex funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) están sujetos a proceso en libertad por 839 millones de pesos.

En conferencia de prensa Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR comentó que se tienen averiguaciones previas desde 2015 y hay cuatro procesos en donde seis funcionarios de la Sedatu han sido vinculados a proceso por el caso conocido como "La estafa maestra".

Señaló que también hay tres averiguaciones previas que son de Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social), con siete personas más y además 16 carpetas que incluyen a 57 personas, de Sedesol y de Sedatu. Resaltó que para la FGR es fundamental manejar todo con transparencia y la investigación conocida como la Estafa Maestra hasta el momento no ha sido satisfactoria.

"Por eso ha solicitado una explicación de cómo avanza, qué se puede esperar y para cuándo tendrán resultados", aseveró.

En su intervención el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz, dijo que servidores públicos tienen suspensión definitiva en diversos juicios de amparo, "admitidos con fechas 12 de abril de 2018 y 16 de noviembre de 2017, estando pendientes de resolverse los recursos de revisión".

Explicó que los delitos por los que se les acusa son peculado y ejercicio indebido del servicio público, triangulación de dinero para desvío de recursos, entre otros.

Por otra parte el Fiscal informó que pedirán la transcripción del testimonio de Dámaso López en relación al homicidio del periodista Javier Valdez para analizar si abren una nueva línea de investigación ya que las autoridades mexicanas tienen sus propias indagatorias.

24 horas

Con la tecnología de Blogger.