AMLO firma decreto para cerrar cárcel de Islas Marías; será centro de artes



El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto en el que se ordena convertir el Centro Federal de Readaptación Social de las Islas Marías en el Centro de Capacitación Muros de Agua, en donde se darán talleres de educación ambiental, durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, realizada en Palacio Nacional.

“Vamos a liberar a más de 200 porque ya cumplen con lo que establece la ley, y otros van a ser reubicados en penales cercanos a sus domicilios, los trabajadores van a ser también reubicados y la isla se va a convertir en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento sobre el medio ambiente y la naturaleza de esa isla” dijo.

El mandatario indicó que durante la visita que hizo ayer al centro habló con algunos reclusos y custodios, y de los 400 que quedarían no se descarta reducir las condenas de algunos, pues no son reos de alta peligrosidad.

Este centro penitenciario fue creado en tiempos del ex presidente Porfirio Díaz, y en tiempos de Lázaro Cárdenas se formalizó como dependiente de la Secretaría de Gobernación.
En la década de los 50 se trasladaron a los presos más crueles, y se tildó a la prisión como la más inhumana, en la cual los reos cargaban con grilletes de 16 kilos.

López Obrador agregó que visitó esta isla junto con Alfonso Durazo, Luis Cresencio González, Rafael Ojeda, Josefa González, Miguel Torruco, secretarios de Seguridad, Defensa Nacional, Marina, Medio Ambiente y Turismo, respectivamente, además de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y Francisco Garduño, encargado del Sistema Penitenciario.

Además, de los gobernadores de Sinaloa y Nayarit, Quirino Ordaz y Antonio Echavarría.
Esta acción, aseguró, es una especie de homenaje a José Revueltas y Nelson Mandela, quien también fue preso en una isla, así como a los derechos humanos.

24 HORAS
Con la tecnología de Blogger.