Redes Sociales afectan el entorno en Adolescentes y Adultos



  • Niños, jóvenes y adultos han dejado de tener una vida social al crearse una "virtual" en las redes sociales.


  • El uso de este tipo de herramientas virtuales ha hecho que se pierdan actividades sociales y familiares.


San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca. Febrero de 2019.- Las redes sociales  tienen ventajas y desventajas en nuestras vidas, actualmente niños, jóvenes y adultos han disminuido su capacidad de convivencia  al crearse una realidad "virtual" en las redes sociales, así lo expresó el Psicólogo del DIF Municipal Fidel Pastrana.

El uso excesivo de diferentes redes sociales, ha logrado que las personas  pierdan actividades sociales y familiares, afectando así el entorno; Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, entre otros  adquieren mayor fuerza entre la sociedad y especialmente los padres de familia deben hacer algo al respecto.

Fidel Pastrana Psicólogo del DIF comentó que entre sus pacientes son recurrentes los problemas generados por el mal uso y abuso de redes sociales, Facebook por ejemplo puede impactar negativamente en jóvenes pues distorsiona el desarrollo de sus habilidades de socialización, hoy cientos de ellos tienen más amigos virtuales que no se sabe si existen o son como lo plantean, convirtiéndose en una puerta de diversos riesgos.

Hoy los dispositivos móviles se llevan a las mesas a la hora de compartir la comida, festejar un acontecimiento e incluso a las horas de escuela; los niños, agregó no deberían tener acceso a ningún tipo de redes sociales, pues en el caso del aprendizaje y a nivel cerebral son quienes sufren los mayores efectos negativos.

"El proceso de una red virtual afecta el proceso natural de pensamiento y de procesos cognitivos"; en cuanto a los adolescentes de entre 12 y 19 años, dijo que el uso de redes sociales podría ser funcional, pero con estrecha vigilancia de los padres de familia, es  necesario, aseguró, vigilar a los adolescentes para saber que ven, cuáles son sus grupos, su círculo social en el que se desenvuelven y que tipo de contenido difunden. "

Finalmente, el psicólogo del DIF Municipal Tuxtepec recomienda a los padres llevar una relación de confianza y comunicación con los hijos, para anticipar riesgos y sensibilizarlos sobre lo que pueden o no compartir; sin embargo aseveró,  no todo es negativo, pues en el caso de jóvenes y adultos las redes sociales pueden servir como una válvula de escape a las situaciones de crisis y estrés natural.
Con la tecnología de Blogger.