Dónde están nuestros hijos?, claman miles de madres en el país


Sábado 11 de mayo de 2019. El ambiente apacible, casi de fiesta que se respira en la ciudad por el Día de las Madres, se rompe y se transforma de repente cuando un coro de voces agrietadas, llenas de enojo y de tristeza, grita con una fuerza que desgarra la garganta: ¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos, dónde están?


Es una pregunta simple que miles de madres de todo el país se hicieron ayer de nueva cuenta en la marcha que por octavo año consecutivo realizaron ellas, acompañadas de padres y otros familiares de personas desaparecidas, para exigir al gobierno federal que haga todo lo necesario para dar con el paradero de sus seres queridos.


Desde antes de las 10 de la mañana, la explanada del Monumento a la Madre comienza a poblarse lentamente con grupos de personas que han perdido a sus hijos, hijas, esposos, padres o hermanos, y muestran el rostro de sus seres queridos en playeras y mantas, 

como si fueran una suerte de amuleto contra el cansancio y la desesperación.


Cuando la marcha sale rumbo al Ángel de la Independencia, encabezada por algunos de los grupos pioneros en esta lucha, el coro de mujeres y hombres grita con un estruendo doloroso y arrebatado: ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!, ¿por qué los buscamos? ¡Porque los amamos! y ¡Únete, únete, que tu hijo puede ser!


Resulta imposible mantenerse ajeno a un dolor que casi se puede tocar en el aire. Se ve por ahí a una mujer que camina con una pancarta que dice: Ni crean que nos vamos a ir a llorar a nuestras casas. Y sí: llora silenciosamente mientras camina por Reforma, acompañada de otros cientos de personas que viven la misma incertidumbre que ella.


También es posible ver a varios niños con la mirada extraviada y triste, cargando flores o mantas con la foto de quienes probablemente sean sus hermanos. Una de ellas, sin poder dejar de llorar, lleva una pancarta donde dice simplemente No quiero desaparecer. 


LA JORNADA

Con la tecnología de Blogger.