En Tuxtepec también se vive la Guelaguetza



:: Cientos de personas disfrutaron de esta fiesta Oaxaqueña que el Gobierno de Tuxtepec ofreció en el parque “Juárez”
:: Jefatura de Cultura invita a la población en general para que asista el próximo lunes a disfrutar de la Octava del Cerro en Tuxtepec
Tuxtepec, Oaxaca.- Los tuxtepecanos también vivieron la Guelaguetza en este “Lunes del Cerro”, gracias al Gobierno Municipal que preside el contador Fernando Bautista Dávila a través de la Jefatura de Cultura y el apoyo incondicional del reconocido ballet Teocalli, que tuvo a bien presentar el baile, folclore y las tradiciones de las ocho regiones del estado de Oaxaca.
Al filo de las siete de la noche, el zócalo de la ciudad de Tuxtepec inició esta fiesta que representa a la cultura e idiosincrasia de los habitantes de La Costa, Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte, Valles Centrales, Istmo y la región de Tuxtepec.
Sobre el escenario del Teatro al Aire Libre del parque Benito Juárez, el ballet Teocalli hizo un derroche de cultura, arrancando un torrencial de aplausos de las cientos de personas que llenaron la explanada del zócalo de la ciudad, en una presentación de contrastes que fue desde el Jarabe Mixteco, los Sones y Chilenas, La Danza de la Pluma, El Torito, hasta la máxima expresión de la afamada Flor de Piña.
Con un derroche de alegría, el gusto los bailes tradicionales y las raíces de Oaxaca, los y las jóvenes así como las y los niños que integran este grupo de danza folclórica acompañados de la Banda de la Casa de la Cultura “Dr. Víctor Bravo Ahuja”, pusieron lo mejor de sí en la interpretación de las danzas que ofrecieron a la concurrencia que agradecida por el espectáculo que presentaron irrumpió con aplausos la ejecución de los bailables en varias ocasiones.
Sin duda alguna, un gran alboroto se presentaba al concluir cada uno de los bailes cuando los danzantes ofrecían su Guelaguetza; plátanos machos, bolsitas de azúcar, pan así como sombreros, abanicos, canastos, escobas y piñas entre otras cosas más que se obsequiaron a los presentes.
Cabe destacar que entre los bailables que más llamaron la atención en esta ocasión fueron La Danza de la Pluma, El Torito Encuetado que fue el que cerró esta noche de Guelaguetza en Tuxtepec y por supuesto “Flor de Piña”, en donde hay que hacer mención al atractivo que fue la interpretación de la poesía que acompaña a este baile declamado por una pequeña que arrancó la ovación del público.
Al concluir esta Guelaguetza en Tuxtepec, el Jefe de Cultura del Ayuntamiento de Tuxtepec Javier Moran, hizo la invitación al público en general para que el próximo lunes haga acto de presencia en el parque “Juárez” de esta ciudad, para que disfrute de la Octava del Cerro que se llevará a cabo a partir de las 7 de la noche.





Con la tecnología de Blogger.