Datos de Hacienda revelan que dependencias federales no cumplen con política de austeridad




Las dependencias del gobierno federal no reflejaron la política de austeridad de la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, al menos en el gasto que ejercieron en prestaciones de la burocracia durante el primer semestre del año.

Datos de la Secretaría Hacienda y Crédito Público señalan que los recursos que se destinaron para el pago de prestaciones, estímulos, apoyos y premios a los trabajadores del sector público sumaron 160 mil 339 millones 149 mil 153 pesos entre enero y junio del año corriente.

La cifra significó apenas una reducción de 0.24 por ciento en comparación con los 160 mil 732 millones 334 mil 674 pesos que se destinaron para el mismo rubro durante el mismo periodo de 2018.

El comportamiento y la alineación da la estrategia de austeridad no fue pareja al interior de las dependencias, pues la información de Hacienda muestra que 21 instituciones redujeron el desembolso en este rubro, aunque 10 hicieron lo contrario, eliminando prácticamente el esfuerzo y ahorros de sus contrapartes.

Algunas de las que sí reflejaron esfuerzos para reducir este tipo de gastos se encuentran la Oficina de la Presidencia, la Comisión Reguladora de Energía, así como las secretarías de Bienestar y la de la Función Pública, aunque otras estuvieron lejos del proyecto, ya que en lugar de reducir el pago de prestaciones, las aumentaron.

Entre las dependencias que incrementaron su monto de prestaciones entregadas a los trabajadores se encuentran el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), también el ramo de las Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos.

Las secretarías de Agricultura, Marina, Defensa Nacional, Comunicaciones y Transportes, Trabajo y Previsión Social, así como Desarrollo Agrario, son otras de las dependencias que subieron el monto de las prestaciones para sus trabajadores.

Según publica El Universal, en muchas dependencias crecieron los gastos a pesar de que estuvieron contempladas en el recorte de personal.

la Secretaría de Hacienda detalla en su informe que solamente para prestaciones de burócratas en cuatro rubros del gasto, es decir, en Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos, Pemex, CFE e IMSS aumentaron los gastos en cinco mil 571 millones de pesos.


Fue en el IMSS en donde se dio el mayor incremento; con tres mil millones de pesos, seguido de CFE, con mil 262 millones; Previsiones para el sistema educativo, 715 millones, y Pemex, con 563 millones de pesos.

Los datos de Hacienda dejar ver que no hubo un comportamiento generalizado de austeridad en las dependencias federales, sino que los ahorros de unas se compensaron con los incrementos de otras.

 

Fuente:ElUniversal/Foto:Archivo/JAC
Con la tecnología de Blogger.