Gobierno de Tuxtepec, rotarios y SSO realizarán campaña de detección de hepatitis “C”



:: Detectarla a tiempo alarga y mejora la calidad de vida de quien la padece.
:: También harán pruebas de VIH y Sífilis.
Tuxtepec, Oaxaca.- El Gobierno Municipal en coordinación con el Club Rotario Internacional y la Secretaría de Salud de Oaxaca, realizarán del 8 al 12 de este mes de agosto una campaña para la detección de hepatitis “C”, además de VIH y sífilis a través de pruebas gratuitas, informó el Jefe de Salud Municipal, Abel Jiménez Gómez.
En relación a este padecimiento, explicó que la hepatitis es la inflamación del hígado; sus causas pueden ser infecciosas, como las hepatitis virales o no infecciosas que se dan por el consumo de bebidas alcohólicas, obesidad, enfermedades autoinmunes, fármacos y reacciones alérgicas, entre otras.
Detalló que el virus se transmite a través de sangre infectada, fluidos, uso de materiales médicos u odontológicos mal esterilizados, compartir cepillos de dientes, afeitadoras, jeringas u otros elementos cortantes.
A su vez, se puede contraer realizándose tatuajes o piercings sin la esterilización necesaria, manteniendo relaciones sexuales sin protección con alguien infectado o con el contagio madre-hijo durante el embarazo.
Jiménez Gómez, expuso que cualquiera puede y debe realizarse el test de la hepatitis C en esta campaña porque será gratuito, para saber a tiempo si se porta o no el virus y que en esta ocasión se abrirán módulos para toda aquella persona que lo deseé.
Los módulos para la detección de la hepatitis “C” se instalará este jueves 8 y viernes 9 de agosto en el parque Benito Juárez de 8 de la mañana a 2 de la tarde; el sábado 10 de agosto en la colonia Catarino Torres y el lunes 12 en la colonia Siglo XXI.
Por su parte, María del Socorro Estrada Cabrera, presidenta del Club Rotario Tuxtepec-Cuenca, mencionó que para esta causa se han unido en Tuxtepec los Clubs Tuxtepec-Cuenca, Tuxtepec Papaloapan y Tuxtepec.
Abundó que esta es una iniciativa a nivel mundial que se trabaja en 50 países con la participación de todos los clubs rotarios, con el objetivo de erradicar la hepatitis “C” por completo en el año 2030.
Mientras tanto, Oscar Maldonado Velazco, presidente del Club Rotario Tuxtepec expuso que con el apoyo del Gobernador del Distrito 41-95 se lograron obtener 280 pruebas gratuitas para ser aplicadas en este municipio.
En su participación, Carlos Vera Vargas, presidente del Club Rotario Tuxtepec-Papaloapan hizo mención que esta es la segunda campaña que Rotary lanza a nivel mundial como parte del eje de salud; la primera fue la que aún permanece para la erradicación de la Polio, logrando terminar con esta enfermedad en el Continente Americano y ahora activa esta segunda iniciativa con el objetivo de erradicar la hepatitis “C”.
Dijo que como parte fundamental está la concientización de la población para que se hagan las pruebas ya que el 90% de las personas no siente los síntomas pero tiene la enfermedad, con el riesgo de contagiar a otros seres humanos.

Con la tecnología de Blogger.