Mientras que Oaxaca se convierte en el segundo estado en despenalizar el aborto, en Coahuila la iniciativa se mantiene estancada



ABORTOOAXACA
Interrupción de embarazo podrá efectuarse hasta la semana 12 de la concepción


OAXACA.- Doce años después de que en el entonces Distrito Federal se despenalizó el aborto, Oaxaca se convirtió ayer en el segundo estado del País en aprobar la despenalización de la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación.

Con una votación de 24 votos a favor y 10 en contra, diputados de la 64 Legislatura oaxaqueña determinaron la modificación del Código Penal del Estado. En Coahuila, la diputada local por el PRD, Claudia Ramírez Pineda, quien presentó la iniciativa de la despenalización del aborto, informó que su propuesta va cumplir un año y no tiene condiciones para dictaminarse en el Estado.

La legisladora señaló que se necesita una mayoría calificada porque se tienen que realizar reformas al Código Penal del Estado. En sesión ordinaria en el Congreso de Oaxaca, la legisladora morenista, Elisa Zepeda Lagunas, expuso que las sanciones que incluye la reforma, contempla la posibilidad de 6 a 10 años de prisión por causales como aborto forzado.

Además homologa la legislación local con la norma 046 para el acceso a la interrupción legal del embarazo en caso de violación, malformación del producto y riesgo para la madre.

“No encontramos razones negativas para desaprobar el dictamen. Puede haber razones morales, pero es urgente legislar para frenar la violencia contra las mujeres”, dijo.

Añadió que anualmente en Oaxaca se practican 2300 abortos, más lo que se realizan en la clandestinidad, que podrían llegar a 9 mil al año. “En Oaxaca, el aborto es la tercera causa de muerte materna”, destacó la diputada Magaly López Domínguez. La legisladora aclaró que la medida no despenaliza el aborto en su totalidad, sino que ajusta las sanciones luego de las 12 semanas de gestación.



Con la tecnología de Blogger.