Al alza el dengue en Oaxaca; ocupa el cuarto lugar a nivel nacional




Por Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Con mil 193 casos de dengue confirmados, de los cuales el 40 por ciento están hospitalizados, 9 mil 224 casos probables y 2 menores fallecidos hasta la semana epidemiológica número 39, el estado de Oaxaca ocupa el cuarto lugar a nivel nacional y sexto en incidencia, informaron autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).


En contraste con las cifras actuales,  en el 2018 la Secretaría de Salud a través de la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud y la Dirección General de Epidemiología reportó un total de 53 casos de dengue confirmados y dos defunciones en Oaxaca, cifra menor a la que ocurre hasta esta semana epidemiológica número 39 que abarca hasta el 3 de octubre de este año.

En el Istmo de Tehuantepec, según reportes de las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), 207 personas viven con dengue, es decir ocupa el segundo lugar a nivel estatal; el primero lo encabeza la región de los Valles Centrales y el tercero la zona de la Sierra oaxaqueña.

De los 207 casos según reportó la SSO, 121 son dengue con signos de alarma, 15 dengue grave y 71 no grave. “Los casos están distribuidos en 23 municipios y 32 localidades, siendo los más afectados: Unión Hidalgo, Chahuites, Juchitán, San Pedro Tapanatepec y Salina Cruz”.

Asimismo los SSO aseguraron que de existen 5 fallecimientos asociados al dengue en esta zona de Oaxaca, los cuales aún no se determinan y están en estudio.

Sin embargo a pesar de que el sector salud reporta sólo dos casos, en los municipios de San Pedro Tapanatepec y Santa María Mixtequilla familiares de dos menores fallecidos denunciaron que la causa fue probable dengue, aunque hasta la fecha se encuentran en estudio de laboratorio.

Autoridades municipales de Juchitán y Unión Hidalgo comenzaron labores de descacharrización porque en ambas localidades los casos de dengue van en aumento.

El rango de edad más afectada con dengue, según reportan las autoridades, es de 5 a 29 años, que ocupa un 60 por ciento, y por género son las mujeres, con un 57 por ciento, y hombres con 43 por ciento.
Con la tecnología de Blogger.