Pintura de Zapata afeminado se mantiene en Bellas Artes

Luego de la polémica de la pintura de Emiliano Zapata afeminado, del artista Fabián Cháirez, se acordó que ésta se mantendrá en el Palacio de Bellas Artes, pero no como pieza principal de la exposición Emiliano Zapata después de Zapata, confirmó Jorge Zapata González, nieto del general.

“Una integrante de la familia es admiradora de (Andrés Manuel) López Obrador, entonces ya fijaron su postura, la pintura seguirá en exhibición, pero no como principal, vamos a reunirnos y a ver qué decidimos”, manifestó en una entrevista con 24 HORAS.

Con estas acciones –comentó– están denigrando a su abuelo, “gracias a él (Zapata) ellos (los funcionarios) están en sus puestos, porque si él no hubiera hecho esta revolución no existirían sus cargos y con esto le están pagando”.

Resaltó que de nada sirvió el decreto que hizo el Gobierno federal de que 2019 era el año del también llamado Caudillo del Sur, porque van a cerrar con una pintura que calificó como porquería; y afirmó que no es contra la comunidad lésbico-gay.

En tanto, el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, afirmó que garantizan la libertad a todas las expresiones artísticas.

“Recibimos en la Segob al artista mexicano autor de diversas obras a quien le expresamos el absoluto respaldo a su trayectoria y trabajo”.

Mientras que la Secretaría de Cultura indicó que “se acordó mantener la pieza La Revolución y colocar a su lado una cédula informativa con la posición de la familia Zapata, donde quedará de manifiesto su desacuerdo con esta interpretación”.

Lo anterior, luego de una reunión encabezada por la secretaria Alejandra Frausto, la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo; la directora del INBAL, Lucina Jiménez; el director del Museo del Palacio de Bellas Artes, entre otras autoridades, y los familiares del Caudillo del Sur, en seguimiento a la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador de mediar entre las partes, pues no podía existir censura sobre un artista.

Miembros de la familia Zapata como Isaías Manuel René y Julieta Ana María Manrique Zapata se deslindaron de los diversos grupos campesinos, incluyendo a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), que acudieron a Bellas Artes a golpear a los asistentes de la comunidad LGBTTTI, y rechazaron que se busque un lucro económico, por lo que solicitaron trato digno.

Frase

“No tengo nada en contra de ellos (comunidad LGBTTTI), el problema es la pintura y quienes dieron el permiso en este lugar tan importante (…); ellos dieron la cabida para que se hiciera la exposición con esa porquería de cuadro. Es un plan con maña denostar al general y dividir más a la familia”
Jorge Zapata González
Nieto del caudillo
Con la tecnología de Blogger.