PT y PVEM dejan solo a Morena; rechazan recorte a los partidos

Desechan recorte a partidos


Por considerar que la propuesta generaba inequidad, debilitamiento y concentración de poder; los diputados de oposición en la Cámara de Diputados evitaron la aprobación de la reducción del 50% al financiamiento público de los partidos políticos.

Ante ello, el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, resaltó que sólo la bancada de Encuentro Social los acompañó en la propuesta que quitaría la mitad de los recursos públicos a los partidos.

En tanto que la también morenista, Tatiana Clouthier, lamentó que el PT, PVEM, PAN y PRI, “no se animaran a dar el paso”.

Por tratarse de una reforma constitucional se requería la mayoría calificada (334 votos) para su aprobación, lo cual no se cumplió pues el dictamen obtuvo 274 votos a favor y 207 en contra con cero abstenciones.

El dictamen que se presentó surgió de nueve iniciativas presentadas por las bancadas de Morena, PT, PES y PRD; no obstante el PT y PRD votaron en contra del mismo. Lo que pretendía, era reducir el multiplicador para determinar el financiamiento público para actividades ordinarias, es decir que pasaría del 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al 32.5%.

Durante el debate, la diputada del PRI, Dulce María Sauri, consideró que de haberse logrado dicha reforma se estaría dando el primer paso hacia “morenizar” el sistema de partidos en el país.

El panista, Iván Rodríguez Rivera, señaló que la propuesta de Morena, sólo desviaba la atención para “generar una cortina de humo, en momentos en que la economía está al borde de una recesión, la violencia está rebasada”.

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, anunció que su grupo votaría en contra del dictamen y propuso una reforma integral en la que las reducciones de recursos no debiliten a los partidos, “pero sí se contribuya a la austeridad”.

Cabe recordar que Morena, a través de su dirigencia nacional, entregó esta semana al Instituto Nacional Electoral (INE) una carta a través de la cual le expresa su decisión de renunciar al 75% de sus prerrogativas que equivalen a mil 240 millones de pesos para 2020 y se quedaría con 414 millones, similar a lo que recibirá el PRD.

Con la tecnología de Blogger.