Oaxaca: darán 16 mdp a bandas de música

El presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió su apoyo a las bandas de música de la región mixe y para fortalecer el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura de la región, por lo que anunció 16 millones de pesos para la compra de instrumentos.



Después de caminar por casi tres kilómetros sobre el camino de concreto hidráulico que llegó a inaugurar a este municipio, enclavado en la parte alta de la zona mixe, el Presidente informó ante la población que se reunió para escucharlo que “ya se tienen 16 millones de pesos para instrumentos musicales en Oaxaca, para que todas las bandas tengan la posibilidad de contar con sus instrumentos”.

Antes, en el camino se había mostrado interesado en el costo de los instrumentos, por lo que preguntó al maestro de música que lo acompañaba y éste le dijo que, por ejemplo, una tuba costaba 100 mil pesos.

Al concluir su gira de tres días el Presidente inauguró en total cinco caminos de concreto en la zona; otros 20 quedaron inaugurados de manera simbólica.

En total, 25 de 108 frentes que hay en el estado. Todos serán terminados en 2023. “Se seguirá apoyando la construcción de caminos, está autorizado, hay el compromiso de que todos los caminos a las cabeceras municipales tengan su pavimento de concreto, antes de que termine el sexenio quedarán pavimentados”.

Celebró que en el estado exista el tequio, jornadas de trabajo comunitario con que se hacen las obras “y no lleguen (los burócratas) a los cargos a robar, que lleguen a servir al pueblo”. Al hablar del tramo inaugurado, arremetió contra las empresas contratistas: “Antes se ordenaba un camino: una empresa, la responsable, no hacía bien la obra, este camino está bien hecho, los contratistas ponen una capa de asfalto solo para la inauguración, venía el agua y se llevaba el camino, todo por la corrupción”.

En un breve acto en Tepatlali fue informado de las características de la obra a inaugurar y que beneficiará a 3 mil 505 habitantes con un costo de 11 millones de pesos y cada uno de los albañiles participantes ganaron mil 200 a la semana.

Al inicio del evento la presidenta municipal de Santo Domingo Mixe, Reyna Nolasco Bautista, leyó un documento con un cúmulo de demandas, entre ellas fortalecer la escuela de música que hay en los municipios.

En su intervención, el Presidente de México prometió a los mixes que pronto tendrán “internet para todos; ya se creó la empresa sin fines de lucro, habrá en todos los pueblos de México, esto ayudará mucho a todos los pueblos del país”.
Con la tecnología de Blogger.