Confirma INEGI contracción de la economía en México de 0.1% en 2019



El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirmó la contracción de la economía en México de 0.1 por ciento en 2019.


El INEGI publicó este martes la actualización a los datos adelantados que dio en enero pasado, en la que se confirmó la caída de la economía del país, la primera desde 2009, al señalar que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0.1 por ciento en 2019 con base en cifras en datos desestacionalizados.

Cabe señalar que el -0.1 por ciento que reporta el INEGI coincide con el pronóstico del Banco de México (Banxico), quien en noviembre revisó a la baja su previsión y la colocó en un rango de entre -0.2 por ciento y 0.2 por ciento.

Detalló que por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias descendió (-)1.2 por ciento  y el de las Primarias (-)1.1 por ciento, en tanto que el de las Terciarias aumentó 0.2% en el trimestre octubre-diciembre del año pasado frente al trimestre previo.

En su comparación anual, el Producto Interno Bruto tuvo un retroceso real de (-)0.4% en el cuarto trimestre de 2019 con relación al mismo lapso de 2018. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Secundarias se redujo (-)1.9 por ciento, mientras que el de las Primarias avanzó 1.7 por ciento; por su parte, el de las Terciarias no mostró cambio en igual periodo. Durante 2019, el PIB cayó (-)0.1% frente al de 2018, con series desestacionalizadas.

Fuente: INEGI/Foto: archivo
Con la tecnología de Blogger.