Defensa de García Luna ofrece 1.2 mdd por libertad mientras inicia el juicio

Este martes, el abogado del ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, solicitó a un juez que deje en libertad al ex funcionario acusado de narcotráfico, bajo la fianza de un millón de dólares, el cual representa el valor de propiedades que tiene.




El litigante César de Castro, señaló a través de una carta la cual se encuentra disponible vía sistema electrónico de la corte de García Luna que debería de esperar su juicio en libertad en lugar de estar detenido en prisión, pues asevera que lleva casi tres meses encerrado.



Genero García fu secretario de Seguridad Pública desde finales de 2006 hasta 2012, esto bajo el mandato del ex presidente Felipe Calderón, y está acusado en la corte de Nueva York de tres cargos de asociación delictiva en el tráfico de cocaína y de falso testimonio.



Sin embargo, el ex funcionario se ha declarado inocente de estos hechos, pese a acusaciones que alegan que recibió enormes cantidades de dinero por parte del Cártel de Sinaloa, cuando Joaquín El Chapo Guzmán era el líder; argumentan que dejaba que el capo traficara a “sus anchas”.



De Catros calificó como “absurda” la acusación del encuentro en un restaurante entre García Luna con un supuesto miembro del cártel, el cual le dio una bolsa que contenía entre tres y cinco millones de dólares.

Además el jurista aseguró que el gobierno estadounidense no ha demostrado la existencia de la entrega de esa cantidad, así como la relación con García Luna.



Dicho encuentro fue narrado por Jesús Zambada, ex colaborador de Guzmán, esto durante el juicio del capo, el cual se inició en 2018.



Zambada señaló que la reunión con Genaro tuvo lugar en el 2007 y que fue él quien le dio la maleta.



De Castro depositó su confianza en el juez Brian Cogan, donde señaló que García Luna, no huiría de regreso a México mientras está a la espera del juicio, pues asegura que sus hijos y su esposa residen en Estados Unidos.



Agregó que Genaro Gacía no tiene acceso al sistema financiero en México, agregó que no tiene casi dinero en EU, ya que dos negocios que tenía han perdido todos sus contratos, por lo que se han visto a cerrar.



El abogado detalló que la garantía de un millón de dólares va firmada por tres individuos y un garante que queda asegurada por propiedades del acusado valoradas en un total de 1.2 millones de dólares.



“El señor García Luna debería ser liberado bajo fianza en espera al juicio. La corte debería ver más allá de los intentos del gobierno (estadounidense) de detener a García Luna simplemente en base a intentar asociarlo con “El Chapo””, escribió De Castro.



García Luna fue arrestado en Texas en diciembre, y su litigante asevera que Genaro no tuvo acceso a un teléfono, ni a mensajes de correo electrónico y lo mantuvieron aislado las 24 horas del día.



De castro dijo que lo más probable es que el juicio no ocurriría hasta 2021.



Con información de Noticieros Televisa.
Con la tecnología de Blogger.