Jornada cultural y Feria de la Inclusión en el Día Internacional de la Lengua Materna en Tuxtepec




:: Gobierno de Fernando Bautista Dávila busca que no se extingan las lenguas indígenas y se conserven la cultura, tradiciones, usos y costumbres que nos heredaron nuestros ancestros.


Tuxtepec, Oaxaca .- Durante los días 21, 22 y 23 de este mes de febrero, el Gobierno Municipal que encabeza el Presidente Fernando Bautista Dávila llevará a cabo una jornada cultural y artesanal para conmemorar el “Día de la Lengua Materna”, informó el Director de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento, Aurelio Felipe Sixto.


Comentó que en las diferentes actividades que tienen programadas estarán a cargo de las áreas de Educación, Cultura y Deportes; Desarrollo Económico y Turismo, Culturas Populares y la participación de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado.


Felipe Sixto, afirmó que “hablar una lengua indígena implica reconocer la pluralidad indígena y cultural de nuestras raíces y es por eso que para el Gobierno Municipal es de suma importancia realizar este tipo de actividades que tienen como finalidad que no se extingan y seguir conservando nuestra cultura, tradiciones, usos y costumbres que nos heredaron nuestros ancestros”.


Mencionó que la inauguración de los eventos con motivo del “Día Internacional de la Lengua Materna” se efectuará este viernes 21 a las 12 del día y los eventos culturales se realizarán a partir de las 6 de la tarde durante todo el fin de semana.


Por su parte el Director de Educación, Cultura y Deportes dio a conocer que los eventos culturas se estarán presentando en el teatro al aire libre del parque “Benito Juárez” a partir de las 6 de la tarde, donde se tendrá la presentación de las costumbres y las culturas chinanteca, mazateca y zapoteca, así como la presentación de hablantes de lengua materna.


Detalló que viernes y domingo se tendrán las ponencias en lengua materna, así como bailes folclóricos de la región, mientras que el sábado estará como invitada la Asociación Istmeña.


Mientras tanto, José Roberto Villamil Meneses, Jefe de Turismo y emprendedores dijo que en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna y en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano se desarrollará en esta ciudad de Tuxtepec la Tercera Feria de la Inclusión Social.


Expuso que el viernes 21, sábado 22  y domingo 23 de este mes de febrero en un horario  de 12 del día a 10 de la noche, 80 artesanos de las 8 regiones de Oaxaca estarán exponiendo y ofertando lo que ellos producen con sus manos en la explanada del parque “Benito Juárez.
Con la tecnología de Blogger.