Posibilidad de procesar al Jefe del Ejecutivo por corrupción y delitos electorales, plantea legislador





·      El gobernador debe ajustare a la ley, igual que cualquier ciudadano, considera un proyecto de iniciativa para reformar la Constitución local, del diputado Timoteo Cruz Vásquez. 




San Raymundo Jalpan, Oax., 11 de febrero de 2020.- Oaxaca no debe estar al margen del proceso de transformación que vive el país. Una señal hacia los ciudadanos, que demandan honestidad en el manejo de recursos y fin a la impunidad, es que se pueda reformar el segundo párrafo del Artículo 115 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, para que exista la posibilidad de que el titular del Poder Ejecutivo Estatal sea procesado penalmente por actos de corrupción, delitos graves y por el uso de programas sociales con fines electorales.



Así lo considera, en un proyecto de iniciativa presentado en este sentido, durante la sesión de este 5 de febrero, el diputado Timoteo Vásquez Cruz ante integrantes de la 64 Legislatura.



“La presente iniciativa pretende establecer que el Gobernador del Estado puede ser imputado y llevado a juicio por actos de corrupción, delitos electorales y los que se refiere el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Con ello, la presente iniciativa tiene como como objetivo primordial, restituir el principio de igualdad entre los ciudadanos, como uno de los pilares fundamentales de la democracia”, se lee en el proyecto de iniciativa.



El representante popular argumentó que la proliferación de la corrupción, es la principal causa de la desigualdad. Es necesario combatirla y desterrarla para que tengamos la oportunidad de crecimiento. Por ello, -agregó- “es al primer Gobernante a quien se debe exigir una conducta ejemplar; es el primero que no debe actuar de manera corruptible, dado que la corrupción tiene hoy sumida en la pobreza a nuestra entidad, ya que, de hacerlo, será procesado y castigado penalmente”.



Vásquez Cruz remarcó que la riqueza de Oaxaca no se ha visto reflejada en el bienestar de las y los oaxaqueños, “porque el índice de pobreza aumenta, porque nuestra economía va en retroceso, porque la riqueza se ha concentrado en un número muy pequeño de familias, no se generan empleos, no se fomenta al pequeño productor, al artesano, no se generan políticas públicas eficaces que tengan como objetivo el bienestar de los más necesitados, para erradicar la pobreza, marginación y que detonen un verdadero desarrollo.”



Para el legislador esta propuesta busca que en Oaxaca predomine el principio de igualdad que la ley otorga a los ciudadanos, y que no existan excepciones. De esta forma todos, incluidos los gobernadores, estarán sometidos a las leyes, garantizando que ningún servidor público considere estar por encima de la Ley. “Este equilibrio representa un principio de igualdad y, su cumplimiento, es la naturaleza del Estado de Derecho y la Democracia.”



La iniciativa fue remitida a comisiones para su estudio y posterior dictamen.
Con la tecnología de Blogger.