Registra PIB turístico su mayor caída desde 2009



En el periodo comprendido de enero a marzo de este año, el Indicador Trimestral del PIB Turístico bajó 6.28 por ciento respecto al cuatro trimestre del 2019, y el Consumo Turístico Interior cayó  6.30 por ciento, con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.


La caída de estos dos indicadores se convirtieron en las mayores desde el segundo trimestre del 2009, periodo en que inició la contingencia sanitaria por la Influenza A-HN1N1 y contribuyó a un revés del PIB de turismo de 7.64 por ciento y en el consumo turístico de 7.22 por ciento.

Esta baja trimestral del PIB turístico del primer trimestre del 2020 ocurrió en un laso en que la actividad todavía no resentía el impacto completo de las medidas de restricción para controlar la pandemia de COVID-19, pero ello no evitó el decremento en el turismo, el cual mostraba debilidad desde la última parte del 2019.

Cabe recordar que el 23 de marzo pasado inició la Jornada Nacional de Sana Distancia con el fin de reducir la propagación de la nueva cepa de coronavirus, misma que terminó en el mes de mayo y el 1 de junio se dio paso a la etapa conocida como “la nueva normalidad”.

PUBLICIDAD

El de servicios es de los principales componente del PIB que tuvo peor resultado, con una reducción de 6.39 por ciento para ser la más profunda en 43 trimestres e hilar tres caídas.

En cuanto al valor agregado bruto del turismo de bienes, registró una disminución de 3.63 por ciento de enero a marzo pasado, duplicando la tasa negativa que reportó de octubre a diciembre del año anterior.

A su vez, dentro del Consumo Turístico Interior sobresale la disminución del turismo interno de 6.10 por ciento durante el primer trimestre de este año (a tasa anual la caída resultó de 2.37 por ciento), una baja sólo inferior a la de 6.92 por ciento de enero a marzo de 1995.

En el periodo en cuestión, el turismo receptivo decreció 4.65 por ciento y sumó dos reveses, situación que llevó al indicador a una contracción anual de 13.06 por ciento.

El Consumo Turístico Interior registró una variación de menos 4.75 por ciento en el primer trimestre de este 2020, por lo que a este resultado es el peor desde el segundo trimestre de 2009, según el Inegi.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC
Con la tecnología de Blogger.