Reprimen a mujeres indígenas por vender sus artesanías en Oaxaca



Un grupo de 15 mujeres indígenas que fueron reprimidas con exceso de fuerza pública presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el abuso de policías del municipio de Tlaxiaco, en Oaxaca.


De acuerdo con la queja presentada por la Unión de Mujeres Artesanas de la Mixteca, y Maurilio Santiago Reyes del Centro de Derechos Humanos para los Pueblos Indígenas (Cedhapi), el presidente municipal de Tlaxiaco, Gaudencio Ortiz, de Morena, ordenó un operativo para retirarlas de sus puntos de ventas, argumentando que no había permisos por la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, alegan que no les han entregado ayudas, ni apoyos económicos y ante la desesperación de no tener recursos para sostener sus hogares decidieron vender, respetando la sana distancia y el uso de cubrebocas.

En las pruebas documentales que presentaron ante los organismos de derechos humanos, las afectadas exhiben un video donde se aprecia que al oponer resistencia para retirarse de la vía pública, son golpeadas por policías municipales que empezaron a empujarlas hasta que fueron derribadas y sometidas.


En consecuencia, el pleno de la Cámara de Diputados determinó ordenar la comparecencia del presidente municipal de Tlaxiaco, Gaudencio Ortíz para que explique su actuación y por qué violento las garantías constitucionales en agravio de las mujeres.

También se pidió a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) se integre una carpeta de investigación por el abuso de autoridad cometido y se castigue y sanciones a los policías por ejercer un uso excesivo de la fuerza en contra de las afectadas.

 

Fuente:Milenio/Foto:Twitter/abv
Con la tecnología de Blogger.