Solicita legisladora a la autoridad judicial evitar impunidad en feminicidios


•          Urge señalar posibles omisiones del Ministerio Público durante el proceso.

•          Solicita al titular del Tribunal de Justicia de Oaxaca, promover entre las personas juzgadoras la debida diligencia.


San Raymundo Jalpan, Oax. 04 de noviembre del 2020.- Ante la Diputación Permanente la legisladora, Magaly López Domínguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Oaxaca, solicitó al Juzgado Cuarto de lo Penal evitar la impunidad por el feminicidio de Rosalía García García.


Asimismo, urgió a la autoridad judicial señalar las posibles omisiones en las  que haya incurrido el Ministerio Público de Oaxaca,  durante el proceso asentado en el expediente 73/2019. También, solicitó al titular del Poder Judicial del Estado (PJEO), Eduardo Pinacho Sánchez, promover entre las y los juzgadores del estado de Oaxaca, la debida diligencia en los casos de feminicidio para acabar con la impunidad en lo referente a ese delito.


En el marco del Primer Parlamento Infantil celebrado en junio del año 2019, la entonces diputada infantil, Verónica Ramos García, denunció el marco de impunidad que envuelve el crimen de su madre Verónica García García, hecho sucedido el 22 de julio del año 2014 en Santa Cruz Xoxocotlán.


En su señalamiento, la congresista infantil cuestionó al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa; al Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez; y a la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares, sobre las cifras de la niñez huérfana por el delito de feminicidio en la entidad, así como la desatención que tiene el Estado con la infancia oaxaqueña.


La acusación de la menor derivó que desde junio de 2019, solicitara al Fiscal General del Estado a que abordara de manera seria y profunda las investigaciones relacionadas con la causa abierta por el feminicidio de Rosalía García García, solicitud que no tuvo resultados positivos.


La proposición con punto de acuerdo, fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión Permanente correspondiente.

Con la tecnología de Blogger.