sábado, 26 de diciembre de 2020

Llega a México segundo lote de vacunas anticovid de Pfizer


Esta mañana arribó a los aeropuertos internacionales de Ciudad de México (AICM) y de Monterrey el segundo lote de vacunas anticovid Pfizer, las cuales serán administradas al personal de salud del país.  Ambos envíos suman un total de 42 mil 900 dosis. 

Como lo informó ayer Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, el arribo se dio en dichos aeropuertos para continuar con el Plan Nacional de Vacunación de la Secretaría de Salud. El canciller confirmó que ambos envíos llegaron "en tiempo". Segundo lote de vacunas 34 mil 125 dosis llegaron a la Ciudad de México. 8 mil 775 dosis aterrizarán en Monterrey, Nuevo León. Total: 42 mil 900 dosis en este envío. 


El envío de las vacunas estuvo coordinado y regulado por la empresa DHL. (Javier Ríos) "Ya en vuelo 42 900 vacunas provenientes de la planta de Pfizer en Puurs, Bélgica. 


DHL a cargo del transporte y distribución. Aeropuertos de la Ciudad de México y Monterrey serán los puntos de arribo mañana. Plan de vacunación de la Secretaría de Salud sigue su curso", informó Ebrard por Twitter.  A la recepción de las dosis acudió el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y la directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, la doctora Miriam Esther Veras; quienes reiteraron el compromiso del sector Salud para proveer a tiempo la vacuna. Llegada del segundo cargamento de vacunas al AICM. (Javier Ríos) Veras Godoy recordó que estos primeros paquetes son sólo “el arranque” del programa nacional de vacunación, pues se tienen precompradas más 34.47 millones de dosis con Pfizer. 


Además, el proceso de inoculación deberá ser priorizando a la población de mayor riesgo. “Vamos a actuar, sin embargo, no es de la noche a la mañana”, resaltó. Del mismo modo, recordó que la vacuna es sólo una de las medidas a implementar para prevenir el contagio del coronavirus, pues también es importante respetar la sana distancia y el uso de cubrebocas. 


Por su parte, el director del IMSS agradeció al personal de la cancillería por su trabajo conjunto para traer los lotes de vacunas, en aras de lograr la universalidad. Señaló que se enviarán a México 1.4 millones de dosis antes de que termine el año. 


El director del IMSS, Zoé Robledo, estuvo presente en la llegada del cargamento. (Javier Ríos) Del mismo modo, reconoció el trabajo del personal de salud, quien dijo, será el primero en ser vacunado, con el motivo de “proteger a los que nos han protegido”. Añadió que el proceso se llevará a cabo de manera escalonada para cubirir las diez categorías diferentes en el personal médico. “Hay seguridad plena sobre la vacuna y proteger a quienes nos han protegido. Seguimos encadenando estas buenas noticias”, dijo.​


En el primer día de vacunación contra covid-19, se aplicaron en la Ciudad de México, Toluca y Querétaro un total de 2 mil 924 dosis de vacuna de Pfizer-BioNTech, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.  El 22 de diciembre, López-Gatell  enfatizó que no sólo se vacunará a médicos o enfermeras, también se aplicará a personal de inhaloterapia; laboratorio y químicas; técnicas en radiología, camilleros, limpieza, manejo de alimentos, asistentes, trabajo social, entre otros.