martes, 19 de enero de 2021

Rompe récord número de aspirantes a candidaturas ciudadanas en Oaxaca



OAXACA, Oax. 19 de enero de 2021.- Con 32 aspirantes a candidaturas ciudadanas se rompe el récord de participación en esta modalidad en Oaxaca. 


Los aspirantes se encuentran en la segunda etapa para su registro, en la que buscarán el respaldo ciudadano para lograr la candidatura independiente en el actual proceso electoral local. 

La consejera electoral, Carmelita Sibaja Ochoa dijo que el número de aspirantes a competir por la vía independiente a las presidencias municipales y diputaciones locales es la cifra más alta desde hace tres años que existe la posibilidad de competir sin partido en Oaxaca. 

Añadió que de esos 32 aspirantes, 29 van por una candidatura para concejalía municipal y 3 por candidatura a diputación local. 

En total, ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), 37 personas manifestaron su intensión de participar con una candidatura independiente. 

Sibaja Ochoa explicó que como parte de la convocatoria y requisitos a cumplir, de los 37 participantes uno se dio de baja y 4 no cumplieron con todos lo requisitos al final del cotejo, por lo que no se les dio la constancia para que pudieran participar en la etapa de búsqueda del apoyo ciudadano. 

La consejera electoral sostuvo que en esta segunda etapa, los participantes invierten su propio recurso y una vez concluida será analizada por el Instituto y de cumplir con los requisitos podrán registrarse como candidatos y tener acceso a financiamiento público

Fuente//Quadratín Oaxaca