martes, 23 de marzo de 2021

Partidos en Oaxaca tendrán que postular para diputaciones locales al menos una fórmula LGBTQ+


Oaxaca de Juárez.– El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que modificó los lineamientos de paridad de género para agregar acciones afirmativas en favor de la población lésbico gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti, intersexual, queer, muxe y demás términos relacionados con la población de la diversidad sexual.


Lo anterior, tras la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) en la que se establece que se aplicarán esquemas que ayuden a “revertir en el ámbito electoral la desigualdad en la representación de grupos vulnerados en la integración de ayuntamientos y diputaciones en Oaxaca”.


Estas modificaciones, apuntó, no implica una transgresión a la vida interna de los partidos políticos, ni de los procesos internos que cada partido lleve a cabo para seleccionar a sus candidatas y candidatos.


Con esta reforma a los lineamientos de paridad de género, los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes en el registro de fórmulas para las diputaciones por el principio de mayoría relativa o de representación proporcional, deberán de postular al menos una fórmula de personas que se auto adscriben como LGBTTTIQ+ o muxe.



Para el caso del registro de planillas a los Ayuntamientos, deberán de postular al menos el 3% de candidaturas integradas por personas que se auto adscriben como LGITTTIQ+ o muxe.


El IEEPCO; sin embargo, lamentó que el TEEO no haya considerado el mismo criterio de inclusión para las cuotas de población indígena, afromexicana, adultos mayores, jóvenes y personas con discapacidad que ya se encontraban consideradas en los Lineamientos en cuestión para el Proceso Electoral Ordinario (PEO) 2020-2021. 


“En consecuencia, el IEEPCO amplió el plazo de registro de candidaturas al 26 de marzo al considerar que la inclusión de esta cuota conlleva a los partidos políticos realizar una serie de trabajos al interior de estos”. 


El órgano electoral local también dio a conocer que se aprobaron los formatos de boletas, actas, material electoral y demás documentación, así como las características y medidas de seguridad que deberán contener y que serán utilizadas durante el PEO 2020-2021, y que han sido validadas por el INE, para elegir diputaciones al congreso local, así como Concejalías de los ayuntamientos que se rigen por el Sistema de Partidos Políticos y Candidaturas Independientes. 


“Además, como parte de las medidas de austeridad y racionalidad en el ejercicio del gasto público, aprobaron la reutilización de las urnas, mamparas y canceles del Proceso Electoral 2017-2018, tomando en cuenta el material electoral que se encuentra en condiciones de ser reutilizado, siempre y cuando se cumplan con las recomendaciones sanitarias de limpieza, lavado, desinfección y empaquetado en procedimiento industrial, emitidas por la Secretaría de Salud estatal”, agregó.

EL UNIVERSAL