Por exhibirse desnudo ante alumnos, cesan a profesor de bachillerato en Oaxaca


En la zona del Istmo de Tehuantepec, un profesor del Colegio de Bachilleres (Cobao), en el municipio de El Espinal, fue cesado de sus funciones por exhibirse desnudo en una clase en línea ante alumnas, quienes ya habían presentado una queja en redes sociales. 

El docente, identificado como Edmundo Contreras Coulder, también fue denunciado por acoso sexual ante la Fiscalía General de Justicia (FGJO). 

Los alumnos realizaron una petición de separación definitiva del cargo contra el maestro, por lo que presentaron capturas de pantalla donde mostraron que Contreras exhibía fotos explícitas durante sus clases en línea. 

El profesor, según los alumnos, mostraba fotografías en ropa interior o tocándose su cuerpo, lo que causó alarma entre los estudiantes y padres de familias. Los jóvenes cuestionaron al maestro por sus acciones y este respondió que estaba consciente de lo que hacía, además, negó que estuviera bajo los efectos del alcohol o alguna droga. 

Sin embargo, ante la dirección de la escuela, Contreras señaló que mostró las imágenes sin querer. La unidad jurídica y administrativa del Cobao ordenó la suspensión del docente y designó en su lugar a a un maestro interino para cubrir los grupos que tenía a su cargo. 

Alumnas denuncian acoso sexual en Cobao de Pinotepa Nacional  Un casos mas se reportó en el plantel del Cobao en el municipio de Pinotepa Nacional, donde un grupo de alumnas denunciaron a profesores por presunto abuso y acoso sexual. 

Las alumnas se manifestaron a través de redes sociales ya que, debido a la pandemia por el covid-19, las actividades escolares están suspendidas en Oaxaca. 

“¡Profe vine a la escuela a educarme no a recibir sus insinuaciones y acoso!”, “¡Maestro vienes a enseñar, no hacer un sugar daddy!”, fueron algunos de los comentarios difundidos en las redes sociales.

 Del caso, la unidad jurídica del Cobao ofreció iniciar una indagatoria para sancionar y suspender de sus cargos a los responsables de los casos de acosos. Suman 14 expedientes por acoso sexual en el Cobao De acuerdo con la dirección general del Cobao, a cargo de Rodrigo González Ilescas, se tienen abiertos 14 expedientes integrados por abuso y acoso donde se señala a profesores de la institución. 

De estos expedientes, han resultado inhabilitados 8 profesores, 3 rescisiones de contrato laboral, 2 suspensiones de sus funciones y un caso con extrañamiento público, mientras que 4 han sido vinculados a proceso en la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca. 

González Ilescas indicó que, para erradicar las practicas de acoso de los maestros en contra de las alumnas, se aplica una política de cero tolerancia y se implementó un Protocolo General de Atención a Víctimas de Acoso, Hostigamiento y Violencia Sexual en el ámbito escolar, a fin de evitar este tipo de conductas

Con la tecnología de Blogger.