Vacunados que hayan tenido contacto con caso positivo de COVID-19 no tendrán que hacer cuarentena


En España hay 14 millones 745 mil 736 personas con el esquema completo de vacunación contra COVID-19, según señalan los últimos datos del Ministerio de Sanidad de España.





Este martes, la Comisión de Salud Pública aprobó que estos casi 15 millones de personas no estén obligados a hacer cuarentena si tienen contacto con un caso positivo de COVID-19.





El Ministerio de Sanidad anunció que los 10 días de aislamiento dejarán de ser una exigencia para aquellas personas a las que hayan inyectado las dos dosis (o una si el fármaco es el de Janssen).





La dependencia indica en una nota de prensa que “las personas que han recibido una pauta de vacunación completa y sean consideradas contacto estrecho estarán, de forma general, exentas de la cuarentena”.





Asimismo, se considera que una persona tiene el esquema completo si ha pasado la enfermedad y luego lo vacunan con una sola dosis de los fármacos de dos dosis (Moderna, AstraZeneca y Pfizer – BioNTech).





Aunque las personas vacunadas no estén obligadas a aislarse, sí tendrán que someterse a test para detectar si han contraído la infección.





El Ministerio de Sanidad detalla que se exigirá “la realización de una PCR al inicio y otra a los siete días del último contacto con el caso confirmado”.





Señalo que las personas vacunadas tienen muy pocas probabilidades de desarrollar síntomas graves del coronavirus




Además, indica que pueden infectar incluso sin desarrollar síntomas y una vez inmunizados. No obstante, su capacidad de contagiar es menor que la de las personas no vacunadas, como ha demostrado un estudio desarrollado en el Reino Unido con estadísticas de 1.5 millones de personas.





El Ministerio de Sanidad recomendó a los vacunados que tengan contacto con un positivo “evitar el contacto con personas vulnerables y no vacunadas”. Además, agrega el ministerio, “se les indicará el uso de mascarilla en sus interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles”.




Fuente:ElPaís/Foto:Archivo/JAC


Tags: coronavirus

Con la tecnología de Blogger.