SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA, ROSA ICELA RODRÍGUEZ, DURANTE LA INAUGURACIÓN DE LA CAMPAÑA “SEPTIEMBRE, MES DEL TESTAMENTO”


SECRETARIA ROSA ICELA RODRÍGUEZ: Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.







Estimada secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, muchas gracias por la invitación.








Señor presidente del Colegio del Notariado Mexicano, notario Guillermo Escamilla Narváez, y saludo al presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Ponciano López Juárez.








También me congratulo por esta firma del acuerdo que inicia la campaña “Septiembre, mes del testamento”, en beneficio de las personas servidoras públicas de las áreas de seguridad y salud de todo el país.






Me da mucho gusto también saludar a la diputada federal, licenciada Aleida Alavez Ruiz y también, con mucho gusto y admiración, a la titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos, responsable del Registro Nacional de Avisos de Testamentos, maestra Rocío Balderas Fernández.








Muchas felicidades a la secretaria Sánchez Cordero por esta iniciativa, esta buena iniciativa, ya que el testamento es un instrumento para la paz, puesto que ayuda a evitar problemas o confrontaciones futuras entre las familias y terceros.






En algunas ocasiones este es un trámite que no quisiéramos realizar, pero el testamento tiene una dimensión genuinamente moral, y constituye un deber ético de toda persona que quiera legar sus bienes.






El testamento forma parte de la cultura de la previsión. Con este instrumento se cumple con un deber para disminuir los posibles problemas que se puedan presentar entre los deudos, y les evita gastos y trámites innecesarios.







Con el testamento se puede reglamentar la administración de bienes, imponer determinadas condiciones, sujetar a términos determinados derechos, imponer algunas cargas y otras disposiciones.







De ahí la importancia de acercar este servicio a la población, en un ejercicio que se ha vuelto ya una tradición en México, que se hace en el mes de septiembre.








Y poco a poco, con estas campañas que se realizan junto con el Colegio y Consejos de Notarios de las 32 entidades federativas, se va contribuyendo a fortalecer la cultura testamentaria en México. 









Dice un refrán que persona prevenida vale por dos, yo digo que persona prevenida vale por muchos, por todos aquellos a quienes su prudente anticipación ha brindado paz, serenidad y certeza, aun cuando ya no esté presente. No hay nada más encomiable, ético, que esto. 







Desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, agradecer que este programa especialmente tome en cuenta a los elementos de las instituciones de seguridad pública, seguridad nacional y del sector salud de los tres niveles de gobierno, para brindarles facilidades para el acceso a este trámite. 






Nosotros nos comprometemos a hacer difusión de esta buena campaña jurídica que está haciendo la secretaria de Gobernación y el Colegio de Notarios.








A través de estas jornadas de “Septiembre, mes del testamento”, los servidores públicos que contribuyen enormemente a la construcción de la paz en el país, tendrán beneficios como asesoría gratuita, reducción de costos e incluso, en algunos casos, hasta la excepción del pago. 











Por ello, por aportar a esta cultura para la paz, reitero mi felicitación a la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y al presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, notario Guillermo Escamilla Narváez. 







¡Enhorabuena a todo el notariado mexicano! 






Y muchas gracias también a todos los que ya están pensando en participar en esta buena campaña. A todas y todos muchas gracias por su presencia, gracias por la invitación y gracias que nos permiten servirles y trabajar con ustedes.
Con la tecnología de Blogger.