Llama AMLO a la integración económica con EU y Canadá; pide terminar con bloqueos y malos tratos


Al inaugurar la VI Cumbre de la CELAC, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esta puede convertir en un instrumento para la consolidación de las relaciones entre los países de América Latina y el Caribe, para alcanzar una integración económica con Estados Unidos y Canadá.









"En cuanto a lo económico y comercial, propongo que junto con Estados Unidos y Canadá construyamos un acuerdo y firmemos un tratado para fortalecer el mercado interno en nuestro continente, que en la actualidad es deficitario en relación con Europa, y sobre todo con respecto a Asia", afirmó el mandatario.







El mandatario mexicano también llamó a Estados Unidos y Canadá a terminar con bloqueos y malos tratos.







"Es el momento de terminar con el letargo y plantear una nueva y vigorosa relación entre los pueblos de América. Es el momento de sustituir la política de bloqueos y de malos tratos por la opción de respetarnos y caminar juntos por el bien de América sin vulnerar nuestras soberanías", dijo López Obrador.








Al inicio de su intervención, indicó: “En estos tiempos (la CELAC) puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre nuestros países de América Latina y el Caribe, y alcanzar el ideal de una integración económica con Estados Unidos y Canadá, en un marco de respeto a nuestras soberanías”.





El mandatario mexicano agregó que lo anterior quiere decir "construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea."






Añadió: "Es nuestro sentir que este ideal se puede convertir en realidad si pensamos y acordamos sobre tres cuestiones básicas: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación”.

Con la tecnología de Blogger.