Niños Héroes, un ejemplo de amor a la patria: Escritor



La Gesta Heróica de los Niños de Chapultepec es un ejemplo de amor a la patria y un ejemplo para la niñez, señaló el escritos Francisco Martín Moreno.







Cuestionado sobre si se debe permanecer el relato de los Niños Hérores y seguir por generaciones, dijo: "Yo lo estimularía, es un ejemplo de amor a la Patria. Cuando te dicen que te vas a morir si te quedas en el Castillo, y te quedas y te mueres, lo menos que podemos reconocer es que eran jóvenes heróicos y que estaban dispuestos a jugársela por la patria."







"Hicieron muy bien, y harían muy mal en acabar con esa tradición de Los Niños Héroes mexicanos porque es un gran ejemplo para nuestra niñez", añadió en entrevista para el programa de Periodismo de Análisis de XEU.






Recordó que, por las edades de los cadetes, no serían considerados como niños, "había jóvenes de 14, 15, 16, 17 años, eran jóvenes, pero no eran niños. La parte de niños es parte de la mitología política mexicana para despertar piedad y conmisceración. Es parte de la historia de nuestro país."






Francisco Martín Moreno dijo que "la verdadera heroicidad de estos jóvenes es cuando el general Bravo les dice que se pueden ir, porque eran 800 (cadetes), que se podía ir, abandonar el Castillo de Chapultepec antes de que llegaran las tropas norteamericanas, y ellos, a pesar de esa advertencia, deciden quedarse a sabiendas de que se iban a morir".







"Creo que eso es parte de esa heroicidad que habría que reconocer con el máximo entusiasmo, porque no es fácil que tu general te diga que si te quedas te vas a morir, y tú digas 'sí señor, aquí me quedo y ya sé que me voy a morir".







Comentó que también está el mito del niño héroe que se tira envuelto con la bandera, sin embargo no era posible que eso ocurriera, aunque "es encantador, es una manera de robustecer el heroísmo del mexicano".






Por otra parte, señaló que en aquella ocasión, en México "era muy complejo reunir una tropa porque desertaban" los militares, mientras que de las tropas estadounidenses, que eran de siete mil, tres mil 500 eran voluntarios.

Con la tecnología de Blogger.