Hacienda baja por tercera ocasión estímulos fiscales a gasolinas y diésel


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bajó por tercera ocasión consecutiva los estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas, tanto Premium como Magna, y el diésel, por lo que a partir de este sábado los conductores pagarán más de impuestos para estos combustibles.
















El Dato. ¿Qué es el IEPS?





Es un impuesto que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente. Igual que el IVA, es una obligación indirecta, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.​

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta medida aplicará a partir del sábado 12 al viernes 19 noviembre de 2021.



• Gasolina menor a 91 octanos (Magna): se pagará un impuesto de 1.66 pesos por litro, debido a que el estímulo bajó a 67.44 por ciento desde 81.72 por ciento que se le asignó la semana pasada.




• Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): se pagará una cuota de 2.45 pesos, al aplicarse un estímulo de 43.08 por ciento, respecto al 61.10 por ciento de la semana previa.



Diesel: se pagará un impuesto de 2.59 por litro, al contar con un apoyo de 53.85 por ciento, contra 58.63 por ciento que recibió la semana pasada.



En México, se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere. No obstante,para evitar la volatilidad, la dependencia establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.
Con la tecnología de Blogger.