Detención o muerte de 'El Mayo' Zambada provocaría una "guerra de sangre"


La detención o muerte del capo Ismael El Mayo Zambada García provocará una guerra por el control del cártel de Sinaloa, e impactará de manera sin precedentes diversas regiones del país, aseguraron funcionarios federales y el ex jefe de Operaciones Internacionales de la DEA, Mike Vigil.












Los funcionarios mexicanos añadieron que cuando El Mayo Zambada falte, la nueva generación de jóvenes narcotraficantes desatará inevitablemente un “baño de sangre”, porque están en juego 24 plazas en territorio nacional, influencia en suelo norteamericano y otras partes del mundo, y los proveedores que no solo los abastecen de cocaína, sino también de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas.


Por décadas, El Mayo Zambada ha logrado mantener unido y bajo control a esta organización criminal, la cual continúa siendo la de mayor presencia mundial en el tráfico de drogas y lavado de dinero. Sin embargo, recuerdan, la “mecha ya está encendida”, porque nadie en el cártel está de acuerdo con el papel que desempeñan los hijos del capo Joaquín El Chapo Guzmán, preso en Estados Unidos.

La disputa entre Los Rusos, que dirige Jesús Alexander Sánchez Félix, El Ruso, principal operador de El Mayo Zambada, y Los Chapitos, ya es una realidad en Baja California y Sonora.

Detallaron que en el pasado surgieron disputas al interior del cártel, entre Ignacio Coronel Villarreal, Nacho Coronel y los hermanos Beltrán Leyva, las cuales derivaron por traiciones de Joaquín El Chapo Guzmán, y contra quien se enfocaron únicamente los ataques.

El vacío que deje El Mayo Zambada, agregaron va a ser aprovechada por otros grupos criminales que buscan recuperar su hegemonía tras la caída de sus líderes, lo que propició su atomización. También abrirá la puerta para que el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) trate de apoderarse del terreno.
Con la tecnología de Blogger.