Asesinato de alcalde de Aguililla, por no evitar presencia de Sedena: Ricardo Mejía


El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, informó que tras el asesinato del alcalde de Aguililla,
César Arturo Valencia Caballero, uno de los móviles que se han considerado es que no pudo evitar la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la zona, para luego ser atacado por un grupo criminal.












En La Mañanera, el funcionario comentó que también hay avances importantes en el caso, pues la carpeta de investigación es supervisada por la Fiscalía de Michoacán. Además, desde el homicidio se constituyó un grupo interinstitucional con el Centro Nacional de Inteligencia, la Sedena y la Coordinación Antisecuestros.

“Queremos señalar que este evento fue perpetrado por un grupo criminal que, a raíz del programa social de intervención que ordenó el Presidente y que coordinó la secretaria Rosa Icela (Rodríguez), y con posterioridad de la recuperación de la Secretaría de la defensa Nacional de Aguililla, de Coalcomán y de la región de Tierra Caliente, Michoacán; uno de los móviles, que muy sólido, es que como el alcalde no fue eficaz para impedir esta presencia, y una célula criminal habría tomado como represalia su vida”, dijo.


Mejía añadió que ya se tiene identificada la mecánica de los hechos, gracias a los resultados de diversos los peritajes. Asimismo están por judicializarse los procesos en contra de los autores intelectual y material.

Detalló que el presidente municipal circulaba solo hacia su domicilio cuando dos hombres se le acercaron a bordo de una motocicleta y le dispararon en tres ocasiones, provocando su muerte; “todo está soportando en peritajes, testimoniales y diversos actos de investigación que va a permitir que se judicialice”.


Tras un cateo ordenado por un juez, a petición de la Fiscalía, se ubicó la motocicleta donde se trasladaron los victimarios del alcalde, según adelantó el subsecretario.
Con la tecnología de Blogger.