Desova tortuga Lora en playas de Boca del Río

 
Una tortuga Lora arribó a la playa Gaviotas de la ciudad de Boca del Río la mañana del lunes con la finalidad de desovar 87 huevos.







El ejemplar quelonio fue avistado por personas que se ejercitaban la mañana del lunes en el bulevar Manuel Ávila Camacho, por lo que llamaron al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) para que acudieran a rescatar los huevos.

Al respecto, la responsable del programa de Tortugas Marinas del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), Rosa Ciria Martínez Portugal, dijo que se trató del tercer desove que se registra en playas de la zona conurbada -dos de tortuga Lora y uno de Carey, que en total suman como 300 huevos-.

La bióloga estimó que los huevos de tortuga Lora eclosionarán entre 45 y 50 días y un poco más los huevos de tortuga Carey.

"Fueron 87 huevos y fueron trasladados aquí a la sala de incubación del parque arrecifal, son cerca de 300 huevos rescatados (...) Una vez que las crías rompan el cascarón y las llevamos a la playa donde estaban los huevos y ahí se liberan las crías", explicó.

La especialista consideró que se registra un retraso en la anidación de tortugas en este año, ya que solo se llevan tres desoves, cifra menor a la del 2021 cuando se contabilizaban 10 rescates de huevos.

La responsable del programa de Tortugas Marinas del PNSAV atribuyó el retraso en la anidación de tortugas a lo dureza de las playas de la zona conurbada como consecuencia de las altas temperaturas y la falta de lluvias.

Rosa Ciria Martínez Portugal comentó que ese fenómeno en las playas provocó que se registran varios intentos fallidos de anidación de tortugas.

"En las playas la arena está muy seca, llegan las tortugas pero no pueden formar el nido, aquí ha habido varios intentos, esa es una de las cuestiones; otra podría ser que no lleguen a tiempo las tortugas por cuestiones de clima, cambio de temperatura, de corrientes, de marea y demás", añadió.

Por último, Martínez Portugal confió en que la anidación de tortugas en playas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se normalice con el inicio de la temporada de lluvias.
Con la tecnología de Blogger.