¿Cómo utilizar adecuadamente redes sociales en emergencias?


En casos de emergencia, las redes sociales se vuelven una herramienta fundamental para la comunicación y para informarse. Después de algún acontecimiento, los usuarios suelen respaldarse de éstas para pedir ayuda, buscar actualizaciones, compartir su experiencia y adquirir más información al respecto.


Por ello, es importante conocer cómo usarlas adecuadamente para no producir desinformación y pánico. Se puede reaccionar a acontecimientos de manera inmediata, pero dependiendo de cómo se maneje puede causar un impacto positivo o negativo.



“En esta ocasión las redes han demostrado que tienen una eficacia muy grande en cuestiones relacionadas con desastres naturales porque sirven como canales de organización, ahí se organiza la ayuda humanitaria para las zonas afectadas“, asegura María Elena Meneses, profesora del Instituto Tecnológico de Monterrey.


En el sismo del 19 de septiembre de 2017, el apoyo de la tecnología y redes sociales fueron vitales para la organización de la ciudadanía. Según un análisis de Clowder Tank, estas fueron las redes preferidas para comunicarse efectivamente la noticias de este evento en tiempo real:


Estas son la recomendaciones y aprendizajes del sismo del 19 de septiembre según Clowder Tank y especialistas son:


Es importante tener un plan de comunicación con los más cercanos.

En los momentos inmediatos al sismo, las líneas celulares se saturaron y, aun quienes tenían wifi tuvieron problemas al intentar llamar por Whatsapp o enviar mensajes. Lo ideal es tener un protocolo para reportar que están bien, como por ejemplo, publicar en su perfil de Twitter o Facebook que están bien y no perderse en los intentos de llamada.

Antes de compartir información en las redes sociales, verificar su fuente y que sea veraz.

Durante estos acontecimientos suelen surgir Fake News debido a la desinformación y mala comunicación.

Verificar que la información aún sea relevante

A diferencia de otros momentos, en las emergencias el tiempo es vital y lo que urgía hace 8 horas puede cambiar o ya no ser útil. Por lo que se necesita revisar la hora de las publicaciones y valorar cuáles aún se deben compartir y cuáles son más recientes.

Comprobar que la información viene de una fuente auténtica como autoridades o personas cercanas a la zona que sean de confianza.

También considerar la información en medios tradicionales que puede ser valiosa y al momento.


Fuente: La Silla Rota

Con la tecnología de Blogger.