Chiltepecanos en busca del poder: ELECCIONES 2018




Lucio Mejía

Chiltepec, Oax. Abril 24.- El pasado fin de semana el  Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) dio a conocer las planillas conformadas de los partido y coaliciones tanto para diputados locales como presidentes municipales para el estado de Oaxaca, esto de cara a las elecciones el próximo primero de julio.

El municipio chiltepecano quedó conformado por seis planillas, 3 planillas de partidos en coalición y 3 partidos irán solos.

En orden de aparición en la liga de del portal del IEEPCO,  la primera planilla es del partido social demócrata, PSD, que es encabezada por Javier Rodríguez Azamar, ciudadano dedicado al campo y quien años atrás contendió por la presidencia municipal pero los resultados no fueron favorables.

En su planilla aparecen personas de Arroyo Choapam y Pinacho, entre ellos Juan Luis Utrera, activista político que ha formado parte del PRI y de Movimiento Ciudadano.

Por parte de la coalición Oaxaca al frente que es conformado por el PAN, PRD Y MC, esta formula es encabezada por Roberto Ferrer Espinoza, joven de Chiltepec que ha militado por varios años en el PAN, pero en las elecciones pasadas fue cuestionada su militancia blanquiazul por la cercanía en ese entonces con la candidata del PRI, Laura Pérez Lozano.

Parte de su planilla es conformada por amigos, entre ellos el joven músico Miguel Velásquez, Jael Bautista Presidenta del CDM del PAN, Ariane Verdeja  quien actualmente labora en el servicio nacional de empleo en Tuxtepec, Rodolfo García de Arroyo Choapam y Magdalena Avendaño quien fue servidor público como directora de salud  entre otros.

Guillermo Santiago Vásquez, encabeza la planilla del partido nueva alianza, Guillermo mejor conocido como memo rico, se postula por este partido adherente al PRI, esto como resultado no favorable en un selección interna  de la coalición Oaxaca al frente.

Memo había militado desde sus inicios en la política en el PRD, siendo su bandera la izquierda, pasando por Movimiento ciudadano, quien lo llevó a ser sindico municipal de la administración 2014-2016, ahora después de tantos intento por fin queda como candidato pero, por un partido satélite del PRI.

Parte de su planilla es conformada por chitepecanos conocidos, entre ellos, la profesora Santa Cruz Verdeja, que es familiar de un integrante de la planilla opositora Oaxaca al frente, como suplente de memo esta Marcos Bautista, en dicho equipo figura Félix Contreras Pérez chiltepecano empresario que se dedica al servicio de transporte publico y que fue candidato a la presidencia municipal en su momento por el PRD, teniendo una derrota.

El partido de Mujeres Revolucionarias alcanzó registró para participar en estas elecciones y en Chiltepec quedó conformado por Lucia Hernández Méndez, María Elena Guzmán Vara, Rolando Díaz Azamar.

En la coalición juntos haremos historia, la cual es integrada por Morena, PES y PT, es encabezada por Martín García Hernández, quien hace años fue candidato del PVEM, quien fue derrotado por el PRI, maestro de profesión, y secretario municipal en la administración pasada, donde trabajó a lado del ahora su contrincante en estas elecciones, Guillermo Santiago Vásquez.

Su planilla es integrada por habitantes de las diferentes agencias de Chiltepec, y por vecinos de la cabecera municipal, entre ellos Lucero Martínez Apolinar, Edith García Cruz y Griselda Molina Espinoza, quien fue directora  del DIF municipal en  lasegunda administración de Irineo Molina Espinoza.

Esta coalición es abanderada por la izquierda y por el sector educativo, en este caso la sección 22, habría que ver que hace Martín García para poder equilibrar tanto a la sección 22 y a los de sistema externo, ya que el labora en la segunda.

Por ultimo la planilla que integra PRI y PVEM es encabezada por Laura Pérez Lozano, actual presidenta municipal, quien se registra de nueva cuenta para la alcaldía, Pérez Lozano gobierna una administración de dos años, de los cuales ha dejado mucho que desear para los chiltepecanos, ya que no ha realizado obras de gran relevancia y alto impacto.

Pérez Lozano integró su planilla con Luz del Carmen Yescas, como su suplente, quien funge actualmente como directora del instancia municipal de las mujeres, a esta planilla se adhiere Nicolás Rita, habitante de Arroyo Choapam quien es el agente municipal actual, Nico Rita como lo conocen, por muchos años había sido militante panista, pero en esta ocasión participa con un partido de centro.

Avelina Yescas Agustín, Gelacio Saénz López y Adriana Espinoza Ramón, son parte de la planilla del PRI, esta ultima, se le ha relacionado mucho con la candidata, puesto que forman parte de un grupo para el aterrizaje de un proyecto, pero en una próxima entrega se detallará a fondo a cada uno de los presidenciables.

Se adjunta el link del IEEPCO de las planillas

http://www.ieepco.org.mx/archivos/acuerdos/2018/4%20B%20Lista%20Nombres%20Actualizado%209-42%20pm.pdf





Con la tecnología de Blogger.