Este miércoles Paulina Solís, creadora de “Flor de Piña” recibirá “Laurel de Oro”

´



: El acto se desarrollará en el auditorio “Aurora Jiménez de Palacios” de Palacio Legislativo de San Lázaro.

:: Participará la Delegación que representará a la Región de Tuxtepec en la Guelaguetza.

:: Gobierno Municipal de Tuxtepec reconoce a la profesora su talento y potencial creativo.

Tuxtepec, Oaxaca.- Honor a quien honor merece, la profesora Paulina Solís Ocampo, creadora hace 60 años de la coreografía “Flor de Piña”, máxima representación de la Región de Tuxtepec en los festejos de los Lunes del Cerro, llegará con toda la fuerza de su carrera profesional, a recibir este
miércoles 11 de abril el “Laurel de Oro al Mérito   Ramón Valdiosera Berman”.

El auditorio “Aurora Jiménez de Palacios” ubicado en el edificio “E” del Palacio Legislativo de San Lázaro CDMEX, se abrirá a las 12:00 horas para dar paso a los 64 galardonados con la novena entrega de la presea, que otorga desde hace nueve años la delegación Oaxaca “Luis M. Farías”.

Como algo único y admirable, al final de las entregas, en la explanada de la Cámara de Diputados, los asistentes podrán disfrutar en el escenario a las 36 agraciadas jovencitas que conforman la Delegación de Tuxtepec bailando una de las danzas más esperadas en la ciudad de Oaxaca durante la Guelaguetza, “Flor de Piña”, acompañadas de una banda de música.

La profesora Paulina Solís Ocampo nació el 22 de junio de 1925 en San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, en 1958 crea la coreografía de “Flor de Piña”.

La coreografía “Flor de Piña” usa la música de la partidura del mismo nombre y se inspira en el uso de los huipiles, el trabajo de las chinantecas y la piña fruta característica de la región.

Tal vez adelantado a su tiempo, la coreografía le daba a la mujer ese lugar protagónico que en aquellos años no tenía, “Flor de Piña” presenta a las mujeres fuertes, independientes y hermosas que engalanan trajes típicos a punto de ser olvidados en 1958, pero que hoy son inspiración en diseños de moda.

El Gobierno Municipal de Tuxtepec, reconoce en la galardonada su capacidad nata de transmitir sus conocimientos a través de la danza y el talento potencial creativo, que han hecho de Flor de Piña desde hace 60 años, el mejor espectáculo del mundo, admirada y ovacionada turistas locales, regionales, nacionales y extranjeros.

Es de mencionar que la profesora Paulina Solís, se ha distinguido como una excelente y destacada impulsora del rescate de la región y continúa contribuyendo a favor del arte tuxtepecano, razón por la cual se le hace un sincero reconocimiento a la mujer perfeccionista.

Cabe señalar que esta ceremonia de entrega del “Laurel de Oro” será a beneficio de niñas, niños, jóvenes y adolescentes con el padecimiento del cáncer en sus etapas inicial y terminal. Así como de parálisis cerebral.

Con la tecnología de Blogger.