Afirman que ya hay recesión en el país




Un análisis de la correduría Bank of America-Merrill Lynch afirma que debido a políticas internas y factores externos, la economía mexicana habría entrado ya en una recesión.

Estima que la economía habría entrado en una recesión, con base en los indicadores hasta ahora disponibles del Inegi que muestran una caída de 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre y una contracción de 0.7 por ciento, más dos trimestres consecutivos de caídas.

Destaca que la recesión se oficializaría hasta que el Inegi dé a conocer el PIB del segundo trimestre, el 23 de agosto y una estimación preliminar, el 31 de julio: "(Pero) la economía mexicana está ya virtualmente en una recesión, luego de que en el cuarto trimestre de 2018 apenas avanzó 0.1 por ciento, y luego cayó 0.7 en el primero de 2019".

Advierte que si la recesión se hace oficial, presionaría al presidente Andrés Manuel López Obrador a reaccionar, aunque el margen de maniobra sería complicado y señala que el mandatario podría verse obligado a aumentar finalmente el gasto del Gobierno, pero con ingresos más bajos podría verse imposibilitado, aunado a de que sería riesgoso frente a la reacción que pudieran tener las agencias calificadoras.

Subraya que las calificadoras pueden reaccionar a una recesión técnica degradando a México, particularmente Moody's, que tiene una calificación soberana alta con respecto a las otras agencias, pero ya con una perspectiva negativa.

Para Merrill Lynch son cinco los factores que están detrás del débil desempeño de la economía mexicana: la zozobra sobre el comercio internacional; la incertidumbre sobre las políticas internas de AMLO y su implementación; una política fiscal ajustada de Hacienda; la política monetaria restrictiva del Banxico, y la caída en la producción de Pemex.

Fuente: Reforma/doh/foto: Twitter
Con la tecnología de Blogger.