viernes, 26 de julio de 2019

Campesinos obtendrán acceso a seguridad social: Secrtaría de Trabajo

Ñ
Con la reforma laboral, los trabajadores del campo podrán acumular estacionalidades, generar antigüedad y tener acceso a seguridad social, aseguró Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Al acudir como invitada de honor del Comité Directivo del Consejo Nacional Agropecuario, Alcalde Luján precisó que “es obligación del patrón generar un padrón especial de los trabajadores contratados por estacionalidades, lo que permitirá registrar la acumulación de la antigüedad en el trabajo para el debido cálculo de las prestaciones y derechos derivados”.

Agregó que los sindicatos deberán estar atentos a la actualización de tal padrón en las revisiones respectivas y se deberán considerar las dificultades logísticas de convocar a una elección sindical derivadas de la movilidad estacional de la población.

Dijo que la contratación colectiva es el corazón de las relaciones laborales, y que tiene importancia para las dos partes: para poder mejorar salarios y condiciones de trabajo; pero también para que los empleadores, a partir de esta negociación, puedan ir mejorando, fortaleciendo, consiguiendo mayor estabilidad y mayores niveles de productividad.

Señaló que el sector agropecuario es fundamental, que uno de los principales retos es recuperar el campo y lograr soberanía alimentaria y Jóvenes Construyendo el Futuro es una oportunidad para que los jóvenes regresen al campo y las generaciones adultas enseñen el trabajo en las tierras mexicanas.

 

Fuente: Excélsior/Foto: Archivo/atf