Oaxaca, caso saxofonista: Señalan por lavado de dinero a Vera Carrizal

En Oaxaca, la Unidad de Inteligencia Financiera, encontró “lavado de dinero” en los movimientos financieros de Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del primer ataque con ácido ocurrido en Oaxaca contra la saxofonista María Elena Ríos.




Se encontraron movimientos de "procedencia ilícita"
En conferencia conjunta de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Unidad de Inteligencia Financiera, se informó que se detectaron operaciones de “procedencia ilícita”, en los movimientos financieros de Juan Antonio Vera Carrizal; presunto autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, señaló que en apoyo a las estrategias implementadas en el caso de la saxofonista María Elena se entregó información financiera que sirva para desahogar el caso.

Hemos encontrado indicadores que pudieran advertir la presencia de operaciones de procedencia ilícita”, declaró Santiago Nieto, titular.


Primero, Santiago Nieto destacó que esto se resolvió a partir de la investigación de recepción de recursos en efectivo por cantidades que superan los 325 millones pesos en efectivo.

Segundo por la serie de declaraciones anuales, en los últimos cuatro años del señor Vera Carrizal, por cantidades que superan los 503 millones de pesos, sin embargo presentando pérdidas fiscales en cada ejercicio fiscal lo que resulta incongruente en razón de los ingresos que presenta ante el Servicio de Administración Tributaria”, señaló el titular de la UIF.

Finalmente, Santiago Nieto señaló que se encontraron mecánicas de traslado de valores y triangulaciones de recursos, lo que es una tipología de lavado de dinero; lo que ha generado un acuerdo de incorporar a Vera Carrizal a la “Lista de personas Bloqueadas” lo que tendrá como consecuencia el congelamiento de las cuentas bancarias de Vera Carrizal.

Continúa búsqueda de Vera Carrizal; ya se apoya a la víctima
Por su parte, el fiscal general de Oaxaca, Raúl Vasconcelos, informó que ya se tienen vinculados a proceso a los dos autores materiales del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos.

Asimismo, detalló que se tienen tres órdenes de aprehensión en contra de los presuntos autores intelectuales del ataque contra María Elena.
Además, Vasconcelos indicó que se brinda apoyo de rehabilitación tanto a la saxofonista María Elena Ríos como a los integrantes de su familia.
Finalmente, destacó que elementos de seguridad de distintas corporaciones gubernamentales se han enfocado en la búsqueda de los presuntos autores intelectuales, entre ellos Juan Antonio Vera Carrizal, del ataque contra María Elena.

Nosotros no cesaremos en nuestro intento de localizar a los tres sujetos responsables de estos hechos, los autores intelectuales; y que los vamos a poner frente a la justicia y que van a obtener severas sanciones como se lo merecen por el daño que le ocasionaron a María Elena”, declaró el fiscal de Oaxaca, Raúl Vasconcelos.

UNOTV
Con la tecnología de Blogger.