Pide Congreso al IEEPO, SSPO y PC, protocolo escolar en previsión de violencia en la Cuenca del Papaloapan





·         Proteger la integridad física de alumnos, maestros, personal administrativos y padres de familia; evitar daños y víctimas colaterales, entre los objetivos.



San Raymundo Jalpan, Oax. 06 de marzo de 2020.- Debido a los constantes hechos violentos registrados en la Cuenca del Papaloapan, legisladoras y legisladores aprobaron un Punto de Acuerdo en el que exhortan al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), para que a la brevedad elaboren un protocolo y realicen simulacros en las instituciones educativas en esta zona.

Lo anterior, con el fin que maestros, personal administrativo, alumnos y padres de familia, cuenten con conocimientos para actuar antes, durante y después de un incidente de violencia armada.

La propuesta, aprobada en la sesión ordinaria del 4 de marzo, expone que se debe proteger la integridad física en los centros escolares y evitar víctimas colaterales por muerte o lesiones, puesto que de no atenderse dicha circunstancia se pudieran tener consecuencias graves como la pérdida de vidas de menores de edad. Esto sin duda ocasiona inestabilidad en la región de del Papaloapan y entre sus habitantes.

Lo anterior, debido al clima de violencia que no ha sido contenido en la región. En el reporte mensual de delincuencia en México, el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec está considerado entre los 50 más violentos de la república, debido al alto número de homicidios con una tasa anualizada del 67.7 por ciento.

Lo que objetivamente indica que existe una alta posibilidad de que ocurran hechos de violencia. Por ello, tanto alumnos como catedráticos, personal de las instituciones de educación y padres de familia, deben conocer puntualmente las acciones a implementar ante estos hechos lamentables, de los cuales, ya hay varios registros recientes, con saldo mortal.

En las consideraciones del Punto de Acuerdo, se detalla que el sustento jurídico para exhortar a la SSPO a instrumentar un protocolo de protección escolar, se encuentra en lo dispuesto por el articulo 35 fracciones I, III y VIII, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, que otorga atribuciones al titular de esa dependencia, para conducir y desarrollar la política estatal en materia de seguridad pública de prevención del delito, dictar acuerdos, circulares, lineamientos, protocolos y demás instrumentos administrativos y técnicos para fortalecer la actividad institucional de la dependencia, así como establecer y fomentar los mecanismos de participación ciudadana para la formulación de los planes y programas de seguridad pública estatales.

Mientras que la CEPCO, tiene sus atribuciones inscritas en la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres para el Estado de Oaxaca. Dentro de ellas corresponde al titular de este organismo proponer lineamientos y estándares para el desarrollo de programas estatales, regionales, especiales e internos en materia de prevención de riesgos desastres y protección civil, con enfoque de género y de atención incluyente a grupos vulnerables.

Asimismo, promover y apoyar la creación de instancias, mecanismos, instrumentos y procedimientos de carácter técnico, teórico-práctico, de servicios y logística que permitan prevenir y atender la eventualidad de un riesgo, como en este caso particular, la integridad de niñas, niños, maestros y padres de familia, derivado de hechos de violencia armada.
Con la tecnología de Blogger.