Reforma Congreso la Constitución Local para garantizar paridad de género en los municipios

 
·         Suplentes de concejales serán del mismo género.

 


San Raymundo Jalpan, Oax. 18 de agosto de 2020. La LXIV Legislatura del Congreso local aprobó reformar el Artículo 113 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, a fin de garantizar el principio de paridad de género en la conformación de los cabildos municipales.

 

La nueva disposición jurídica establece que, si alguno de los miembros de un Ayuntamiento dejara de desempeñar su cargo, será sustituido por su suplente o se procederá según lo disponga la ley. Las sustituciones tendrán que ser del mismo género de quién haya dejado el cargo.

 

De esta manera, la representación popular garantiza la existencia de reglas claras y precisas, con las cuales, se cumpla el principio de paridad de género para evitar discrecionalidad y arbitrariedad en el ejercicio de las funciones de las y los ciudadanos votados para ocupar cargos de representación proporcional.

 

Además, fomenta la participación política efectiva de hombres y mujeres, en un plano de igualdad sustancial, sin favorecer a un género u otro en particular, es decir, un equilibrio razonable entre ellos.

 

Con la reforma al Artículo 113 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, impulsado por la diputada Hilda Graciela Pérez Luis, la LXIV Legislatura, refrenda su compromiso de legislar a favor de la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres.

 

El 27 de febrero del 2019, esta Soberanía aprobó una reforma al Artículo 34 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, en la cual, se establece que en todos los actos de integración de los ayuntamientos, se respetará la paridad de género, y en caso de renuncia, se garantizará que la sustitución al cargo sea por una persona del mismo género.

 

La modificación a la Constitución Política Local fue turnada al Poder Ejecutivo estatal y entrará en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.
Con la tecnología de Blogger.