Caso de hongo negro en México no es el primero; ya van 7: Doctora



El pasado 2 de junio se detectó el primer caso de hongo negro en un paciente de COVID-19, internado en el hospital General de zona 71 del IMSS en valle de Chalco, Estado de México.

La divulgadora de ciencia, Carol Perelman Khodari, afirmó que el paciente Gregorio “A” de 34 años, quien padece diabetes desde hace nueve años, no es el primer caso en México ya que anteriormente se habían detectado otros siete.

“Este parecía ser el primer caso, incluso el subsecretario Gatell dijo que era el primer caso, pero aparentemente algunos médicos están saliendo a decir que ya habían visto hongo negro en México asociado a COVID-19”.

Incluso, comentó que se reportó un caso en el Centro Médico Siglo XXI de la Ciudad de México.

“Una doctora me comentó que ya habían visto siete casos en México en su centro hospitalario de mucor e incluso otra persona había ya reportado un caso de mucor en una mujer en Siglo XXI”.

Añadió que en México no se había visto el hongo “mucor”, se había visto otros hongos después del COVID-19 en pacientes como la candidiasis.

La doctora, afirma que no se debe causar alarma, es una enfermedad muy grave y rara, pero no se propaga de persona a persona, no se puede contagiar como el COVID-19, indicó.

El hongo negro se empezó a asociar con COVID-19 como una enfermedad oportunista, aprovechaba cuando las personas abusaban de los esteroides que se usan para tratar COVID-19.

Al abusar de los esteroides se deprime el sistema inmunológico y el hongo que está en todos lados, en el aire, en el suelo aprovecha y donde se aloja, coloniza, especialmente cuando las personas tienen diabetes, principalmente mal controlada.

La persona de Valle de Chalco, llegó al hospital con 500 de azúcar en la sangre, cuando el límite es 120.

En ese tenor el azúcar tan alto en la sangre es uno de los factores predisponentes para desarrollar este hongo.

Como medida de prevención es importante tener controlada la diabetes.

Como medida de prevención es importante tener controlada la diabetes, no automedicarse, no tomar esteroides sin la instrucción del médixo, porque los esteroides pueden deprimir el sistema inmunológico.

No debe utilizarse Dexametazona es extraordinario, es un antiinflamatorio sumamente poderoso pero no debe utilizarse en la primera fase de COVID-19. La primera fase es cuando el virus entra, si el paciente entra en la fase inflamatoria, entonces es cuando se debe tomar bajo prescripción médica.

La divulgadora científica dijo que es importante que una persona que sabe que tiene COVID no se automedique y menos en la fase temprana.

El hongo que es sumamente raro tiene un tratamiento que es la Anfotericina B y una operación para debridar y quitar todo el hongo que en general empieza a afectar la nariz, así como el ojo, incluso puede llegar al pulmón.

Agregó que el hongo puede ser detectado por los dentistas o los oftalmólogos en su primr diagnostico “aparece como en la nariz como un moretón en el ojo, invade el tejido de una forma agresiva, destruye hasta el hueso”.

En ese tenor, comentó que algunas personas suelen perder uno o los dos ojos antes de que el llegue al cerebro.

La experta, indicó Si se detecta a tiempo se puede curar, pero hay que hacer intervención quirúrgica para quitar el hongo.

Cabe destacar que el 22 de mayo India confirmaba 8 mil 484 casos de hongo negro.

 

Foto: Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay
Con la tecnología de Blogger.