¿Cuándo y cómo llegó el virus a nuestro país? Breve historia de la pandemia de VIH/Sida en México


En 1983 aparecieron los primeros casos de la enfermedad en nuestro país y desde entonces erradicar la epidemia en todo el mundo es una de las metas de la ONU, la cuál pretende alcanzar en 2030 con esfuerzos millonarios de todo el mundo que han llevado décadas.












Para lograr esto, es importante que, además de exigir un acceso universal a los antirretrovirales —los medicamentos para tratar el VIH, el virus que causa el Sida— y a las pruebas de detección de VIH, la población tenga acceso a información clara y confiable sobre lo que es el VIH-Sida, y así se contribuya a eliminar mitos y que propician la discriminación.




El estigma ha sido un obstáculo para poder erradicar uno de los mayores problemas en salud pública en todo el mundo. En el marco del 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, te compartimos la historia de cómo llegó el VIH-Sida a México.







 Conocer la cronología de este problema nos puede ayudar a saber qué se ha hecho mal como sociedad y a nivel gobierno, y tener así mejores herramientas para combatir este problema en un futuro cercano.


Con la tecnología de Blogger.