Artesanía de Oaxaca



La Redacción

Si hay algo que combina con la belleza natural de Oaxaca, es el arte popular hecho por su pueblo que, con talento y creatividad, expresa las sensaciones de esta maravillosa tierra. En cada una de estas hermosas creaciones, talladas en todo tipo de materiales, desde madera a los metales preciosos, se refleja el talento de estas manos, manteniendo así la herencia de sus tradiciones vivas.

En todo el estado hay una gran variedad de mercados de artesanías, donde puede disfrutar de la destreza de los artesanos que ofrecen su riqueza capturadas en el color, la textura y la autenticidad que le ha dado fama internacional a las artesanías oaxaqueñas.

Sin lugar a dudas, son una de las creaciones más fascinantes de todo México y del mundo. La leyenda dice que su creador original tuvo un extraño sueño, en el que vio un bosque lleno de animales fantásticos y coloridos con alas, colmillos y cuernos y, desde entonces, los artesanos de la región adoptaron el término “alebrijes” y han desarrollado formas únicas utilizando machetes y cuchillos, tras adquirir el conocimiento del tallado en madera, de generación en generación. Debido a su espectacularidad, algunos los consideran mucho más que artesanías, clasificándolas como verdaderas obras de arte y exponiéndolas en galerías de prestigio.  Algunos de los lugares donde se pueden comprar estas piezas, son San Antonio Arrazola, San Martín Tilcajete y Tejalapan Unión.

Una de las actividades más comunes llevadas a cabo en Oaxaca es la alfarería.  En comunidades como Atzompa, es la actividad tradicional de la gente, que cada día producen hermosos platos hechos a mano, jarrones, fruteros, cántaros y hasta juguetes de barro, así como de loza vidriada.  En San Bartolo Coyotepec, se encuentra el famoso barro negro, que tiene una gran reputación internacional como producto de decoración fabricado utilizando una antigua técnica en la que el tiempo de procesamiento es la clave para la creación de artículos de calidad, que incluso se pueden mostrar en museos de todo el mundo.

Si pudiéramos elegir un oficio que defina a la ciudad de Oaxaca, serían los textiles con vestidos artesanales de gran calidad y originalidad debido a los diseños únicos que se remontan a los viejos tiempos prehispánicos y coloniales. El telar de cintura o de pedal con los tejidos con hilo de algodón teñido con colores brillantes, son el producto de esta actividad que representa con orgullo la herencia antigua de la región en manteles, alfombras, cortinas, mantas, chales y hasta huipiles, así como trajes de seda y terciopelo regional con finos bordados de colores.

Desde la llegada de los españoles a Oaxaca, la orfebrería ha sido una de las artesanías más sofisticadas por sus diversos diseños en joyas de oro y plata.  Este trabajo se ha ganado el prestigio internacional, debido a la combinación de metales con piedras preciosas como la turquesa, obsidiana, amatista, ámbar, coral y ónix.  Si quieres lucir una pieza única de valor histórico, dale un vistazo a los collares, anillos, pulseras, pendientes, gemelos, pulseras y demás artículos de decoración ofrecidos por los orfebres.  Otra artesanía fabricada desde los tiempos de la colonia es el hierro forjado, hábilmente producido en pueblos como Tlacolula y Jamiltepec y de la artesanía de metal, hay que destacar la cuchillería, machetes, cuchillos, espadas y dagas, decorados con grabados de paisajes.

Fuente: Redes Sociales

Con la tecnología de Blogger.