Ordena SCJN una boda gay en Oaxaca



AGENCIAS

(Oaxaca) Febrero 23.- Hace unos días a través de una orden enviada al Registro Civil, la Suprema Corte de Justicia de México determinó que se celebre uno de tres matrimonios entre personas del mismo sexo, que habían sido negados en agosto de 2011 en el estado de Oaxaca.

El máximo tribunal declaró infundados los argumentos presentados por el congreso local para no permitir dicho matrimonio y el ministro del área, Arturo Zaldívar, determinó que se acepte su legalidad, valiéndose del principio de igualdad y no discriminación a las personas.

Con esta celebrada resolución, Oaxaca se convierte en el primer estado de México en celebrar un enlace civil entre dos personas del mismo sexo por mandato judicial.
Recordemos que en México el matrimonio entre personas del mismo sexo solo es legal en el Distrito Federal (aunque los enlaces allí celebrados adquieren legalidad en todo el país), y también en el estado de Quintana Roo (merced a un vacío legal que no especifica el género de los contrayentes).

Entretelones de una larga batalla

Alex Alí Méndez Díaz es representante del Frente Oaxaqueño por el respeto y Reconocimiento de la Diversidad Sexual y abogado de tres parejas del mismo sexo a las que se les negó el matrimonio civil en el año 2011. El abogado resaltó que las autoridades estatales y del Congreso local vienen interponiendo recursos de revisión para dejar sin efecto la sentencia de la primera instancia.

Como parte de las estrategias legales del Frente Oaxaqueño, Méndez Díaz destacó el amparo presentado en mayo de 2012 contra del Congreso local, bajo la figura del “interés legítimo individual y colectivo”. El argumento de esta demanda señala como discriminatoria la actual redacción de la ley civil, que contempla al matrimonio como un contrato celebrado entre un solo hombre y una sola mujer.

Méndez Díaz manifestó su deseo de implementar la misma estrategia que por mandato judicial resultó favorable en Oaxaca en el resto del país.
Con la tecnología de Blogger.