Acuerdo de coalición en Oaxaca no le es rentable al PRD: Romero Aquino

Agueda Robles

Oaxaca, México.- La coalición entre los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática en Oaxaca no está consolidada y podría ser revertida por el Consejo Político Nacional, destacó Enrique Romero Aquino, integrante de la comisión política nacional.

En conferencia de prensa destacó que quieren ir coaligados, pero no lo harán sacrificando a personajes que pueden ser buenos candidatos en los diferentes distritos y municipios del estado.

El PRD ha tomado la decisión de convocar a la sesión del consejo nacional el próximo 16 de marzo con el tema nacional de la política de alianza. Ya que la dinámica que arrancó en 14 entidades no había permitido hacer este ejercicio, sin embargo ahora se discutirá ratificara y rectificara la alianza con el Partido Acción Nacional.

La Comisión política ha aprobado y ratificado varios convenios de coalición, como es el caso de Tamaulipas “donde vamos solos, se ha aprobado en Veracruz, donde hay un conflicto con las autoridades y por la que esta el caso en los tribunales, se aprobó en Baja California y recientemente se esta discutiendo Puebla, Tlaxcala, Zacatecas y Oaxaca donde hay una aprobación inicial”.

En Oaxaca no se ha discutido los términos específicos del proyecto, específicamente el numeral octavo donde señala que el candidato de la capital será para el PAN y el de Tuxtepec para el PRD.  No hay acuerdo nacional en esos casos, como tampoco hay acuerdo para mantener una negociación que no ha sido informada de manera oficial –al Consejo Nacional-, pero que se sabe que en materia de Distritos locales, ya se repartieron.

La comisión política tienen entendido que el PRD encabeza por lo menos 15 de los 25 Distritos electorales y no solo 11 como han sido repartidos; el PAN encabeza solo 4 y la alianza será generosa pero tampoco entregara hasta la vajilla. “El acuerdo en esos términos en Oaxaca no le es rentable al PRD”.

Porque además de no respetar las tendencias, violenta los derechos político electorales de muchos aspirantes. El día de mañana el consejo de Oaxaca sesionara y reiterara los 153 municipios que van a elección bajo la reserva de ir acompañada de un acuerdo.

Por ello en el consejo nacional se discutirán los términos en los que irán; se intentara un acuerdo con otros representantes, para ver si se puede restablecer el convenio donde se reconozca el peso especifico de cada partido, ya que el del PRD es mayor al del PAN.

En este sentido destaco que llevaran también invitación exprofesa al Gobernador del Estado, Gabino Cué para que ahora que esta en camino el proceso de afiliación al partido amarillo, le formalizaran la invitación a ser miembro de ese partido.

“La gente de Gabino participa en las decisiones del PRD, propone, solicita candidaturas, pero hasta el momento el equipo –que es muy respetable para nosotros- no forma parte del PRD”.

Entonces se le pedirá a Cué como le fue pedido a mancera que se afilie al PRD, y con mucho gusto de manera abierta participe de manera abierta en los procesos. En tanto no tengan afiliación “decirle que las candidaturas del PRD son asunto de los dirigentes de ese partido”.

En ese sentido estarán pendientes del consejo para que se le agregue al partido un método y después inmediatamente discutirán si se mantiene o no la alianza nacional.
Con la tecnología de Blogger.