El fuero desaparece, dando paso a la Inmunidad Legislativa.

Sara  Pablo


El concepto de "fuero legislativo" desaparece de la Constitución para dar paso a la llamada "inmunidad", ante la reforma aprobada esta tarde en la Cámara de Diputados.

Tras modificar el artículo 61 de la Carta Magna será acotado el alcance del fuero constitucional. Así, ahora la "inmunidad legislativa" establece que diputados y senadores no podrán ser reconvenidos, procesados, ni juzgados por sus opiniones.

En tanto que los servidores públicos, legisladores y procuradores tanto locales como federales, ministros, consejeros electorales y gobernadores, con excepción del Presidente de la República, podrán ser sujetos de un proceso penal.

Cuando el Poder Judicial dicte una sentencia condenatoria, última y definitiva, el juez notificará al órgano del que forme parte el sentenciado para los efectos legales. Si la sanción es la cárcel, se separará al servidor público de sus funciones, sin necesidad de un juicio de procedencia.

Con frases como "No hay intereses intocables, Enrique Peña Nieto" y "Presidente sin fuero interés nacional", los diputados de oposición colgaron letreros en sus curules para exigir que el Jefe del Ejecutivo también debía someterse a estas reglas.

Por su parte, Silvano Aureoles, del Partido de la Revolución Democrática, estimó que ha comenzado "la reconstrucción del viejo presidencialismo autoritarismo". En tanto, Paulina Alejandra del Moral, del Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que con la excepción únicamente se busca preservar la investidura presidencial.

Diputados de los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano votaron en contra del acotamiento por considerar que se propicia la persecución política de los opositores. Consideraron que con esta inmunidad no se evitará "charolazos" ni evadir "El Torito".
Con la tecnología de Blogger.