Jornadas de Socialización de los Juicios Orales en Chiltepec

 Lucio Mejía


Chiltepec, Oax. Marzo 04.- Hoy por la mañana iniciaron los cursos denominados “Jornadas de Socialización de los Juicios Orales” para capacitar a las autoridades y policías municipales de los municipios de San José Chiltepec, Valle Nacional,  Jacatepec y Ayotzintepec.

La sede de estas jornadas fue en el Salón Ejidal Tomás Varo Bautista, de dicho municipio, donde desde las nueve de la mañana se dieron cita policías de los municipios en cuestión.

El objetivo del curso impartido por el sub-procurador regional de la zona norte el Lic.  Jorge Armando Martínez, es capacitar y darle los conocimientos básicos y las herramientas prácticas a los policías municipales que son los principales elementos auxilian a los ministerios públicos.

Los juicios promedio varían dependiendo del delito y otras cuestiones, los juicios orales, son audiencias públicas, puesto que desecha lo escrito y se busca que sean transparentes, explicó Janin Santiago Rodríguez, asesora del Subprocurador.

Santiago Rodríguez comentó que la capacitación dura 35 horas de lunes a viernes al terminar su curso se les otorgará una constancia que los acredita que tienen la capacidad para poder resolver un asunto ya sea en lo teórico o en lo práctico.

Se cuenta en esta capacitación con el ministerio publico y un perito criminalista quienes ejemplificaran casos para que los policías asuman lo que se debe hacer y lo que no en una escena del crimen.
Dentro de estas jornadas también hay un espacio abierto al público para que tengan una Socialización de los juicios, para que conozcan más a fondo este tema, las dudas e interrogantes.

Otras de las cuestiones que priorizan estos juicios son las salidas alternas, buscar la solución del conflicto, las reglas general es enfrentar un proceso en libertad, pero que  puedan garantizar los reparar los daños de la víctima y respetar sus derechos.



Con la tecnología de Blogger.