OAXACA ES PRIORITARIO EN LA SUPERACIÓN DEL HAMBRE Y LA POBREZA, AFIRMAN EN EL FORO DE CONSULTA ESTATAL


COMUNICADO

Avanzar en el desarrollo social incluyente con el espíritu emprendedor y la tradición solidaria de los oaxaqueños, dice el subsecretario de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós

Con la representación de la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, el funcionario federal inauguró el Foro Estatal de Consulta Oaxaca del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

Oaxaca es prioritario en la superación de la pobreza y para lograr el desarrollo social incluyente, afirmó el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Carlos Lastiri Quirós, al inaugurar el Foro Estatal de Consulta Oaxaca del Plan Nacional de Desarrollo Social (PND) 2013-2018.

Con la representación de la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, el funcionario federal pidió aprovechar todo el potencial y el espíritu emprendedor de los oaxaqueños, su fuerza y dignidad, sus tradiciones solidarias y culturales, para avanzar en la superación de los rezagos sociales.

“Si a Oaxaca le va bien en materia social y económica en los próximos años, se moverán los indicadores de bienestar a nivel nacional; de ese tamaño es la importancia de este gran estado”, señaló ante indígenas, académicos, legisladores, empresarios y presidentes municipales.

En el salón Tehuantepec del Hotel San Felipe Misión, donde estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Social y Humano del gobierno estatal, Gerardo Albino González, el Subsecretario Lastiri Quirós sostuvo que “con la poderosa cultura de sus pueblos indígenas y con un gobierno sensible y firmemente comprometido con la superación de la pobreza y con el desarrollo social incluyente, Oaxaca tiene todo para escribir una nueva historia”.

En este sentido, explicó que las consultas estatales del PND tienen como propósito recoger todas las voces de México, “de los indígenas y académicos, investigadores y artesanos, mujeres y servidores públicos, así como de la sociedad civil y de los jóvenes, tanto en zonas rurales como urbanas, para marcar el rumbo que habrá de seguir el gobierno en los próximos seis años”.

El PND debe ser una consulta plural, como lo es Oaxaca en sus regiones, en su diversidad étnica y lingüística, en su cultura, valores, estructura política y comunitaria, dijo.

Indicó que el compromiso del Gobierno Federal, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, es escuchar a a todos los mexicanos, a fin de que sus demandas y propuestas se incorporen al diseño de los instrumentos de planeación que hagan posible el desarrollo nacional.

El subsecretario federal aseguró que el Presidente Peña Nieto es respetuoso de los principios del pacto federal, para dar a las entidades federativas el lugar que merecen en la vida política, social, económica y cultural del país.

Afirmó que de esta manera se trabaja en la construcción de un gobierno cercano a la ciudadanía, para que ésta tenga capacidad efectiva para incidir en el diseño, instrumentación y seguimiento de las políticas públicas.

“México está hecho de sus estados y sus regiones, y cada vez más lo local define el rumbo de lo nacional. De ahí la importancia de escuchar con atención lo que quieren las entidades federativas, las voces de sus autoridades y de sus habitantes”, concluyó.

En su intervención, el Secretario de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca, Gerardo Albino Gonzalez, refrendó el compromiso del gobierno de Gabino Cué Monteagudo para trabajar de manera coordinada con el Gobierno Federal en un objetivo común: consolidar las políticas públicas para dar resultados eficaces y transparentes a la ciudadanía.

A la inauguración del Foro Estatal de Consulta Oaxaca del Plan Nacional de Desarrollo Social (PND) 2013-2018 asistieron Enrique González Tiburcio, coordinador de asesores de la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga; el director general del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Gonzalo Hernández Licona; el investigador del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”, Abelardo Ávila Curiel; el secretario de Finanzas del gobierno de Oaxaca, Gerardo Cajiga Estrada, y la lideresa indígena y ex presidente municipal de Tlahuitoltepec, Sofía Robles Hernández, entre otros.
Con la tecnología de Blogger.