Orígenes de los Chinantecos

 Jesús Rafael Santaella

Una de las primeras teorías de la llegada de los primeros chinantecos a la región de la Chinantla nos la da el   religioso  José Antonio Gay en su libro Historia De Oaxaca de 1881.
  
El cual propone una de las  teorías  en des-uso de los chinantecos pero  siendo el origen de los chinantecos muy confuso es  propia citarla  José Pedro Gay:

La Chinantla es una provincia situada al norte de la ciudad de Oaxaca  y que conserva aún su especial idioma. Este es de dificilísima pronunciación: las vocales son de dudoso sonido   y las consonantes frecuentemente multiplicadas al pronunciarse y se modifica no por la lengua si no por  los dientes. Las voces son escasas: una misma palabra pronunciada con fuerza detona un objeto y con suavidad otro muy diverso y acaso opuesto en el sentido. Primitivamente, los chinantecos debieron haber sido una  colonia de marinos atrevidos o náufragos establecidos  en las costas del seno mexicano, y en efecto hay fueron conocidos cuando la invasión española y aun los primeros castellanos y Cortes aprovecharon su bravura y destreza en la guerra  contra el capitán Narváez.

Anteriormente a la conquista no tenían estos indios otro lazo de unión aparte del idioma. Cubriéndose apenas las parte pudentas con un delantalcillo  de cortezas, levantan su choza en el barranco que más les agradaba  sin formar pueblos y sin reconocer más autoridad que las de sus capitanes cuando los guiaban al combate, aunque es  de creer reconociese a la divinidad no practicaban ningún  culto religioso, y en ese punto ofrecen  mucha semejanza con los isleños de cuba, santo domingo, puerto rico, etc.

Eran notables por su indomable valor, por el orden con el que combatían en las batallas y  por la forma de sus armas, especialmente de sus largas lanzas, erizadas de navajas parecidas a las que vieron los navegantes en Oceanía en el siglo XVI.  Su posición topográfica en las playas del golfo mexicano y en las sierras inmediata.  Revela que no fue el pacifico el camino que siguieron para venir a Oaxaca  si no que se desprendieron de las Antillas al mismo que otras tribus salían de las mismas para posesionarse de Centroamérica.
Con la tecnología de Blogger.